Inicio Noticias (ENTREVISTA) Alfonso García Miró, presidente de la Confiep: “Conga sí depende del Gobierno en lo político y en la seguridad”

(ENTREVISTA) Alfonso García Miró, presidente de la Confiep: “Conga sí depende del Gobierno en lo político y en la seguridad”

9 minuto leer
144

Alfonso-Garcia-Miro

— El representante de los empresarios manifestó que los cambios constantes de ministros generan inestabilidad e impredectibilidad, factores que ahuyentan a los inversionistas.

SANDRA ALVARADO S.
salvarado@diariogestion.com.pe

Entrevista
Alfonso García Miró, presidente de la Confiep.

El presidente Humala dijo que los procesos judiciales por los que atraviesan los ex presidentes dan una mala imagen del Perú en el exterior. ¿En qué medida nos afectan?
No puedo comentar mucho de la política internacional de reciente ocurrencia por diversas razones. Una de ellas es que no es mi especialidad, a pesar de que soy un ciudadano como cualquier otro (…), ese no es el rol para el que me ha elegidos. Además, hace 15 días que estoy fuera de Lima…

¿Pero qué nos puede decir sobre el tema?
Pero sí puedo decir, más allá de lo que haya dicho el presidente, que lo concreto es que a ningún país le hace bien que sus más importantes representantes de la política, más aún habiendo sido mandatarios -esto sin nombre propio, no quiero referirme a nadie-, estén involucrados en escándalos.

¿Entonces, cómo debería manejarse un tema así?
Deberíamos hacer todo el esfuerzo posible por dar una buena imagen y por llevar nuestros problemas internos de la mejor manera.

¿Se condena antes de que termine el juicio?
Mientras no haya un resultado judicial, tanto en el Perú como en el resto de los países del mundo moderno, las personas son sujetas del derecho de la inocencia (… ) En tanto haya una clara evidencia manejada desde el Poder Judicial, a la que le corresponde emitir un juicio de valor, entonces se tendrá que sancionar y condenar de la manera más enérgica posible.

¿Humala señaló que Conga depende de Yanacocha?
Conga depende de Yanacocha en lo económico y en lo financiero, pero Conga sí depende del Gobierno en lo político, en seguridad y hacer cumplir la ley y ejercer el derecho de la defensa de los bienes del Estado y los bienes privados.

Ambas acciones deben ir juntas…
Si eso ocurre y si el mundo financiero le permite respaldar el proyecto, hoy día con menor rentabilidad y el menor grado en los precios de los minerales, Conga es un éxito de todos modos. Se deben de dar las dos condiciones necesariamente. Pero no es suficiente cada una de ellas, se deben cumplir las dos a la vez.

¿El Gabinete Jiménez debe seguir? No le quiero dar nombre propio, es una cuestión de principios y de conceptos. Los países serios son aquellos que tienen a sus autoridades el mayor tiempo posible, porque son buenas autoridades y permiten predecir la ejecución de programas y de planes recurrentes, continuos, transparentes.

¿Hay cambios que pueden perjudica r ?
Cada autoridad nueva tiene una nueva estrategia bajo el brazo y eso genera incertidumbre. En tanto sean buenas autoridades deben de continuar; si son malas, deben de cambiarse.

¿Muchos cambios en el Ejecutivo son un problema?
Generan inestabilidad e impredectibilidad, que son los factores que más ahuyentan a los inversionistas y a los consumidores.

El Gobierno dice que más que el crecimiento económico le interesa la inclusión social…
El Estado debe tener mucho cuidado de ofrecer seguridad, educación, infraestructura, que es lo que los peruanos estamos empezando a exigir de nuestro Estado. Antes le pedíamos un favor, ahora le exigimos al Estado y a eso me imagino se refiere el presidente, que hay que tener mayor preocupación por la inclusión social, pues sin esta no hay crecimiento y sin el crecimiento no hay desarrollo.

Inclusión y crecimiento van de la mano …
Creo que si no tenemos más peruanos que tengan más dinero en el bolsillo que puedan tener mayor acceso a mejores servicios y bienes, no podremos tener mejores empresas con mayor capacidad de venta y mayor volumen de producción y no podemos tener inversión que se justifique.

Perú recibió la denominación de “inclunomic” en la cumbre APEC
Alfonso García Miró acaba de regresar de la Cumbre de Líderes del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), donde representó al sector empresarial. Destacó que el Perú ahora se haya consolidado nuevamente como un caso de éxito y se le haya agregado la denominación de “inclunomic”.

Lo que demuestra que ha tenido la capacidad de poder romper el mito de que las políticas de inclusión social son incompatibles o mutuamente excluyentes con políticas sensatas de ortodoxia económica en los fiscal y en lo monetario.

“El presidente Humala se ha llevado el reconocimiento en APEC donde está el 70% del PBI internacional (…) De ahora en adelante el Perú debe usar esa denominación de “inclunomic” como un elemento que lo distinga en el mundo para poder marketear mejor las razones por las que podemos seguir con éxito el programa económico”.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

ANA: Definición de cabeceras de cuenca se emitirá en junio

La identificación y delimitación de las cabeceras de cuencas, ordenada por el Congreso a t…