Inicio Ediciones 2009 EDICION56 Entrevista (II parte) a Roque Benavides: “No me siento conservador”

Entrevista (II parte) a Roque Benavides: “No me siento conservador”

19 minuto leer

Ing. Roque BernavidesEl gerente general de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, en la segunda parte de la entrevista exclusiva a ProActivo, recordó que los contratos de estabilidad tributaria vienen de la gestión del ex ministro Pedro Pablo Kuczynski durante el gobierno del presidente Belaúnde, y fue tajante al señalar que solo el 20 por ciento de la inversión en el país, es extranjera.

Mencionó que se identifica con Huancavelica. ¿Por qué esta región aún está entre los índices de mayor pobreza?

No. En eso de los índices, he llegado a la conclusión que la generalización es mala, porque si bien hay zonas que puedan tener altos o bajísimos índices de desarrollo humano o altos índices de pobreza, eso no es aplicable a todo el departamento, hay zonas más ricas o menos pobres y otras más pobres. Lo concreto es que en Huancavelica, por alguna razón, no se han descubierto yacimientos grandes.

Hoy día que sepa, están Cobriza y Recuperada, que es plomo–zinc, ambas deben estar perdiendo dinero; Julcani que es una mina relativamente pequeña de plata con algo de oro; y Antapite que es de oro. No hay otros yacimientos en Huancavelica. Por lo tanto, decir que es un departamento minero, hay que explorar. Hacemos un gran esfuerzo exploratorio, pero hasta el momento no tenemos algo realmente grande.

Claro, Huancavelica es una antigua región minera.

Exactamente, y es más, desde el punto de vista histórico, por el mercurio de Santa Bárbara y de Cerro Rico en Potosí, Bolivia. Hacemos en Buenaventura un gran esfuerzo por mantener las operaciones, es parte de nuestra cultura.

¿A qué se debió el desarrollo de la minería en los últimos 15 años? ¿Y qué medidas fueron claves para ese crecimiento?

La minería no solo contribuye en épocas de crisis, ya está demostrado. Aún los antimineros tendrán que reconocerlo, que las mejores épocas de Perú son cuando le va bien a su sector minero, porque aún somos dependientes del sector minero. El día que nos digan que vamos a hacer chips para computadores, pues enhorabuena, pero yo no lo veo por el momento, entonces seamos realistas.

Además, Dios ha bendecido estas tierras con ingentes recursos que hay que buscar y encontrar.

Hay que recordar la historia para no cometer los mismos errores en el futuro, el último yacimiento que se desarrolló antes de Yanacocha fue Cuajone el año 69, Yanacocha comenzó a operar en el año 93, hubo 25 años, sin que hubiera un solo desarrollo minero en Perú, ¿qué es lo que cambio? Creo que fue la estabilidad, el ambiente y el marco regulatorio para las inversiones, la estabilidad política y económica en nuestro país. Es innegable, no me voy a meter en temas de índole político donde no me corresponde, pero eso fue lo que cambió y por supuesto, los contratos de estabilidad tributaria, que fueron instaurados por el señor Kuczynski en el segundo gobierno de Belaúnde, porque la gente se olvida de la historia, como que todo fuera la culpa o el beneficio del señor Fujimori en la década de los 90. Los contratos de estabilidad tributaria, en un país inestable como Perú, permitieron mayores desarrollos.

Todo eso que existía desde comienzos de los 80, no fue suficiente, sino hasta que la lucha contra el terrorismo, especialmente en el área rural, fue teniendo algunos éxitos innegables, y eso aunado por un detonante, que fue el descubrimiento y el inicio de operaciones de Yanacocha, hizo que las miradas del mundo se dirigieran a Perú.

Lo cierto es que ahora tenemos a todas las empresas internacionales de mundo operando en nuestra patria. Siempre me gusta contar el ejemplo de Antamina; fue descubierta en 1951 y se puso en operación en el 2001, uno dice ¿qué cosa cambió?, el recurso estaba allí, se conocía. Cambió la estabilidad, el ambiente de inversiones, se redujo el terrorismo. Hoy es fácil criticar, pero creo que nuestro país es un país distinto.

¿Qué sugerencias haría para que se mantenga el buen ritmo de inversiones y de hallazgo de nuevos yacimientos?

Hay que hablar primero con la verdad, porque este tema del medio ambiente se ha vuelto medio falaz. Con esta excusa se critica a un sector exitoso, líder en atracción de inversión, en desarrollo en zonas rurales. Creo que hay que potenciar al sector público, que tiene que ver con las actividades mineras.

Al sector público en general en Perú, y en particular en temas de minería, recursos naturales, medio ambiente, le falta más capacitación, más línea de carrera y mejores remuneraciones para atraer a mejor gente. Hoy escucho de las comunidades de las provincias, “no creemos en el Ministerio de Energía y Minas”, lo cual es una barbaridad, porque la empresa minera tiene que tratar con la autoridad y creerle, pero como que está faltando y entonces los permisos se demoran, las comunidades no los aceptan, las mineras seguimos poniendo presión para desarrollar lo que es nuestra responsabilidad: desarrollar yacimientos.

Hay que hacer un esfuerzo por darle a los funcionarios públicos, ¡los buenos ah!, no todos, los buenos, darles todos los instrumentos para que puedan hacer su labor y hacerla bien, ser creíbles y ser realmente constructivos como lo han sido muchos.

En ese sentido de participación de las empresas respaldando a los buenos funcionarios, ¿qué invocación le haría al sector empresarial minero?

Tenemos una responsabilidad por supuesto, el cuento que somos casilleros estanco, ya nosotros -por lo menos acá en Buenaventura- lo descartamos, somos parte de la sociedad que implica a las autoridades, los ministerios, las empresas, las ONGs y la Iglesia.

Todos tenemos nuestra propia responsabilidad. ¿Qué tenemos que hacer? Primero, decir nuestra verdad y un poco esta entrevista me permite decirla, pero también significa actuar bien, con transparencia, manteniendo informada a las autoridades, quién sabe actuando lo más diligentemente posible a la hora que nos convocan y bueno, ellos tienen pues su propia responsabilidad.

¿Se considera un empresario conservador o se inclina por las reformas en la manera de hacer negocios en el país?

La pregunta tiene muchas connotaciones, pero ciertamente no me siento conservador en el sentido de mantener cerradas las empresas, creo tienen que abrirse y tener transparencia, el “corporate governance” famoso, en el cual hemos demostrado liderazgo por los premios que tenemos acá, en fin. Nosotros sí creemos que es de interés de las empresas abrirse lo más posible para tener un verdadero valor, para nuestros accionistas y nuestra comunidad.

Entonces conservador desde el punto de vista empresarial no me siento, creo que es al revés, criticamos muchas empresas que son conservadoras y que se cierran y que no acceden a los capitales externos para crecer más rápido; sino, prefieren mantenerse cerrados, manteniendo la propiedad y el control.

En Buenaventura, nadie tiene control. Los familiares más bien tienen el 25 por ciento de Buenaventura, el otro 75 por ciento está en manos del público, entonces si es que esta compañía fuera mal manejada, nos dan una patada y nos vamos, si ese sería el caso ¿no?

A propósito, ustedes son una de las empresas del país que lista en la Bolsa de Valores, tanto de Lima, como la de Nueva York ¿Qué efectos tiene?

Bueno, definitivamente el sólo hecho de tener valor real es muy importante. Es cuestión de ver las estadísticas, los cuadros y las curvas de precios de los metales. Evidentemente desde el año 96 que nos listamos en la Bolsa de Nueva York, a la fecha, el incremento debe haber sido 10 veces su valor fácilmente.

¿Cuál es la importancia de la responsabilidad social compartida, un postulado que usted expone?

Eso viene a raíz de que siempre se habla de la responsabilidad social corporativa de la empresa, y nosotros insistimos que la empresa no es, como lo he mencionado antes en esta entrevista, no es casillero estanco. Somos parte de la sociedad, así como tenemos que contribuir con los otros estamentos de la sociedad y la empresa, tenemos que asumir nuestra responsabilidad, entonces ese compartir responsabilidades es lo que creemos es el concepto nuevo de la responsabilidad social compartida. El desarrollo social y económico, no es solamente de un estamento, sino de toda la sociedad en su conjunto. Cada uno debe asumir su responsabilidad.

¿Le falta promoción a la minería en Perú?

Yo creo que si promoción significa más leyes, no. Si promoción significa entender mejor nuestra minería, promover mejor a nuestros funcionarios públicos que tiene que ver con la fiscalización. Creo que sí.

¿En el mercado externo también falta promoción?

No sé qué pueden promocionar en el mercado externo, pero creo que el hecho que en el colegio nos enseñaban que había los reinos mineral, vegetal y animal, demuestra que la minería es importante en la humanidad, decir que no existe la minería o que no es importante, es un absurdo.

Sobre la riqueza del país, ¿hay la suficiente cantidad de capitales extranjeros interesados en invertir en Perú?

Bueno, has tocado un tema que a mí me pica un poquito. Has dicho capital extranjero, yo creo que hay capital nacional prioritariamente y capital extranjero. El hecho que Perú sea estable, que tenga un ambiente de inversión adecuado, permitirá que venga más inversión nacional y extranjera. Hay que recordar que del 100 por ciento de la inversión en Perú, 20 por ciento es extranjera y 80 por ciento es nacional, en todos los sectores.

¿En minería también?

No sé si en minería, pero a nivel de país, la inversión extranjera es el 20 por ciento del total de la inversión. Los peruanos somos los que estamos haciendo el Perú, no la inversión extranjera. Esta tiene que ser bienvenida, pero no solo por su capital, sino por su tecnología, que es muy importante.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION56

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *