Callao. Así se llenan cisternas con el GLP que luego será envasado en balones. Foto: Virgilio Grajeda

Callao. Así se llenan cisternas con el GLP que luego será envasado en balones. Foto: Virgilio Grajeda

En Pisco. No obstante, la empresa sostiene a través de un comunicado que se encuentra en capacidad de atender los requerimientos de GLP de acuerdo a las normas establecidas.

Luego de la rotura de un tramo del ducto de Camisea en Anco (Ayacucho) el jueves 30 de abril, la Asociación de plantas envasadoras de gas del Perú (Aseeg) alertó que sus representadas no son abastecidas  de GLP por Pluspetrol, desde el viernes 1° de mayo, en el terminal de Pisco.

Abel Camasca, gerente general del citado gremio, sostuvo que Pluspetrol no cumpliría con las disposiciones legales de mantener 15 días de almacenamiento en caso de emergencia y que esto incluso podría devenir en un incremento de los precios.

Ver también:  Camisea: Centros de salud de Megantoni fortalecen su capacidad de atención ante emergencias médicas

“A pesar de las declaraciones brindadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), donde se manifiesta que sí existen reservas de acuerdo a ley (de 15 días de abastecimiento), las cisternas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se encuentran varadas desde el 1° de mayo en el terminal de Pluspetrol Pisco”, indicó.

 Precisó que las zonas más afectadas son las del sur (Ica, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Tacna, Andahuaylas y Puno).

Horas después Pluspetrol, que produce los líquidos de gas en Camisea, salió a desmentir al gremio de envasadores.

“Pluspetrol cumple en exceso con la capacidad de almacenamiento requerida por las normas y realizó la inversión necesaria para asegurar esta capacidad de almacenamiento de GLP”, informó en un comunicado.

Pluspetrol, con operaciones también en Pisco, resaltó que destina casi el 100% de la producción de líquidos del yacimiento de Camisea al mercado interno y añadió que en lo que va del año mantiene un promedio de 16 días de almacenamiento de GLP y cumple con la normativa dada por el Osinergmin.

Ver también:  Camisea: Centros de salud de Megantoni fortalecen su capacidad de atención ante emergencias médicas

En otro punto del comunicado, la compañía precisó que desde el 30 de abril –fecha en la que se dio la rotura del ducto de Transportadora de Gas del Perú (TgP)–, y frente a la advertencia de los oleajes anómalos, entregó GLP desde la planta de fraccionamiento de Pisco hacia los terminales de despacho de Repsol, Zeta Gas y Petroperú en el Callao, en cantidades suficientes para atender la totalidad de la demanda del mercado nacional.

Incluso, según el comunicado, los despachos fueron mayores con tal de abastecer en su totalidad de la demanda, a la que se destinó casi el 100% de la producción de líquidos del yacimiento de Camisea.

Ver también:  Camisea: Centros de salud de Megantoni fortalecen su capacidad de atención ante emergencias médicas

Según la empresa, aun en circunstancias excepcionales como en la que se encuentra el sistema de transporte de líquidos de Transportadora de gas del Perú (TgP), Pluspetrol está en capacidad de atender los requerimientos de GLP de acuerdo a las normas establecidas.

No obstante, el gremio de envasadores insistió en que en Pisco Pluspetrol prioriza el abastecimiento de gas a los grandes mayoristas.

Claves

A causa de los oleajes anómalos que afectaron al litoral, se alertó que la planta del Callao, manejada por Petroperú, Repsol y Zeta Gas, no abastecía a los camiones cisterna que llegaban hasta ese punto.

Sin embargo, desde la tarde del miércoles, la empresa estatal informó que ya retomaron el abastecimiento de GLP con normalidad.

La República