Inicio Noticias EPS aceptó que Southern financie estudio de planta para tratar agua

EPS aceptó que Southern financie estudio de planta para tratar agua

6 minuto leer
DÉFICIT. Plantas de tratamiento actuales solo procesan 500 litros de agua por segundo. (Roger Rivera/La República)
DÉFICIT. Plantas de tratamiento actuales solo procesan 500 litros de agua por segundo. (Roger Rivera/La República)

ACUERDO. Decisión fue adoptada por el directorio, el 21 de mayo. Empresa minera aportaría hasta S/. 1.5 millones.

Tacna. La Entidad Prestadora de Servicios (EPS) de Tacna aprobó en su última sesión de directorio (del 21 de mayo) aceptar el ofrecimiento hecho por la empresa minera Southern Perú que contempla el financiamiento del expediente técnico de la nueva planta de tratamiento de agua potable para la provincia.

El vicepresidente del directorio de la entidad, Justo Sarmiento, indicó que aunque el acuerdo ya fue adoptado por los directivos, aún falta suscribir el documento oficial que será remitido a la minera. Solo así comenzarán a correr los plazos para hacer realidad el proyecto.

“Todo tiene un procedimiento administrativo. Mañana (hoy) debemos tener firmado ya el documento con los acuerdos para que todo sea oficial”, sostuvo el directivo.

Ante la solicitud de algunos alcaldes integrantes de la junta de accionistas de tomar parte en la decisión, el vicepresidente Sarmiento explicó que para oficializar el acuerdo no hace falta contar con una aprobación de ese nivel. Indicó que por ello los accionistas de la EPS no fueron partícipes de la decisión.

“Esto es algo que solo se debe decidir a nivel del directorio. No hacía falta pasar a otra instancia y así se ha hecho”, informó.

darían S/. 1.5 millones

El presupuesto para la elaboración del expediente técnico de la planta de tratamiento fue solicitado al Gobierno Central durante la sesión descentralizada del Consejo de Ministros, realizada el 7 de febrero en la provincia Jorge Basadre. Sin embargo, tras el pedido, no se obtuvo una respuesta positiva.

Según la carta de intención entregada por la firma extractiva, el pasado 28 de marzo, se podría donar hasta 1.5 millones de soles solo para la elaboración del expediente técnico.

No se descarta que después de finalizado el documento, la minera pueda aportar presupuesto para la construcción de la planta. Su ejecución está valorizada en alrededor de 49 millones de soles.

Las plantas de tratamiento que tiene Tacna actualmente, en las zonas de Calana y Alto de Lima, tienen capacidad para procesar 500 litros de agua por segundo. El recurso hídrico que sale de estas resulta insuficiente para abastecer a la población de Tacna, cuya demanda supera los 600 litros por segundo.

Ofrecimientos de la minera

La propuesta de financiamiento de Southern a la EPS forma parte del presupuesto de 90 millones de soles para proyectos que ofreció la minera antes de que se realice la audiencia para presentar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Junto con el planteamiento hecho a la EPS, la minera también ofreció 26 millones de soles a la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva para la construcción de un centro deportivo y un centro para el adulto mayor; sin embargo, este aún no es aceptado.

CLAVES

La construcción de una nueva planta de tratamiento permitirá dotar de más horas de agua a la población de Tacna. Actualmente los hogares tacneños reciben solo un promedio de 18 horas de agua por día.

Las zonas más afectadas con la dotación del recurso hídrico son las del Cono Norte de la ciudad.
La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Mira aquí la exposición del MINEM (Video)

Titular de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, expone sobre la situación actual de la miner…