Inicio Minería ¿Estalla Las Bambas?

¿Estalla Las Bambas?

3 minuto leer

Las-Bambas

Desde este viernes, un grupo de comuneros mantiene un paro y presenta demandas a Minmetals, la PCM y el Minem. Hay unos 3,000 efectivos policiales y militares en la zona, y unos 10,000 comuneros.

Aunque no ha sido reportado en los medios capitalinos, desde el viernes se viene realizando un paro de 72 horas en el proyecto minero Las Bambas, en Apurímac, adquirido el año pasado por un consorcio de capitales chinos liderado por China Minmetals. Los trabajadores protestan por despidos masivos y demandan el cumplimiento de los acuerdos a los que arribaron con el anterior propietario del proyecto, Glencore Xstrata.

La Federación Campesina de Chalhuahuacho, Apurímac, había presentado ya desde el 27 de enero una plataforma de lucha a la Defensoría del Pueblo de la región y al ejecutivo regional. El jueves pasado, según fuentes locales, los dirigentes comunales y las autoridades (Minem, PCM) llegaron a algunos acuerdos y se decidió una tregua de una semana, hasta el jueves próximo.

Sin embargo, un número significativo de comuneros quedó insatisfecho con esta postergación, y se mantiene en pie de lucha. Unos 1,000 comuneros salieron ayer en marcha pacífica, y hoy su número aumenta.

Según nuestras fuentes, el sábado este grupo ha hecho llegar a la empresa y a las autoridades una segunda plataforma con 30 demandas, entre ellas empleo directo, establecimiento de viveros, una utilidad del 10% como pago por licencia social del agua y el fortalecimiento de capacidades locales.

Desde entonces el conflicto ha seguido escalando. Desde Chalhuahuacho nos informan que hay entre 8,000 y 10,000 comuneros y unos 3,000 efectivos entre policías y militares, estacionados frente a frente, y se teme que la situación se torne violenta en las próximas horas.

La Mula

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. estanislao de la cruz

    10/02/2015 en 12:49 pm

    Los nuevos empresarios tienen que respetar los acuerdos que se tomron con las. Comunidades anteriormente. Ellos han aceptado los acuerdos luego dfe los estudios economios,las autoridades incluyendo el gobierno, tienen que estar de parte de los trabajadores. El desrrollo sostenible no es solamente para el empresario chino, si. No para la comunidad que vive en la zona. Los recursos mineros son de ellos por consiguiente del pueblo peruano Si el estado peruano no apoya al pueblo, entonces es tiempo para que vaya despediendose

    Saludos
    Estanislao

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INEI: Sectores Energía y Minería ayudaron a que economía crezca 2,4% en el segundo trimestre del año

El segundo trimestre de 2017 la economía peruana creció en 2,4% gracias al comportamiento …