Inicio Economía Estas son las medidas económicas que el gobierno espera implementar

Estas son las medidas económicas que el gobierno espera implementar

8 minuto leer
79
El ministro de Economía y Finanzas recordó que la solicitud de facultades incluirá la propuesta de permitir la compra de viviendas a través del alquiler (arrendamiento financiero con fines inmobiliarios). Créditos: MEF
El ministro de Economía y Finanzas recordó que la solicitud de facultades incluirá la propuesta de permitir la compra de viviendas a través del alquiler (arrendamiento financiero con fines inmobiliarios).
Créditos: MEF

El jefe del Gabinete de Ministros, Pedro Cateriano indicó que el gobierno enviará este lunes, o a más tardar mañana, el proyecto de ley que otorga facultades delegadas al Ejecutivo en materia administrativa económica y financiera.

En conferencia de prensa la sede del Ejecutivo, el premier, dijo que las facultades delegadas permitirá al gobierno destrabar una serie de inversiones de proyectos importantes que pueden aumentar el Producto Bruto Interno de una manera considerable, así como dar “claras señales de confianza” al mercado nacional.

Por ello, expresó su confianza en que el Congreso aprobará el pedido.

A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, detalló las medidas administrativas, económicas y financieras  será el primer tramo de medidas que el Gobierno busca aprobar a través de este mecanismo. A ese paquete le seguirán medidas en materia de seguridad y luego, un tercer tramo con medidas relacionadas con aspectos sociales.

En primer lugar, Segura adelantó que se planteará una Ley Marco de Promoción de Inversiones, que consolide las normas dispersas dadas para promover las inversiones, incluyendo las que se ejecutan a través de asociaciones público privadas y por el mecanismo de obras por impuestos.

“Se requiere por tanto un esfuerzo por trabajar una ley marco de promoción de inversiones, que consolide las normas dispersas, además de incidir en temas que se han identificado requieren una modernización”, indicó.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que la segunda prioridad de las propuestas elaboradas por su sector será la simplificación de la llamada tramitología, con el objetivo de reducir los costos de producción y evitar que se frenen las actividades económicas y, también, las exportadoras.

Asimismo, indicó que se propondrá fortalecer los marcos normativos del mercado de capitales y del sistema financiero, de modo que se promueva el lanzamiento de nuevos instrumentos financieros que faciliten el acceso al crédito para generar un impulso a la economía.

También se prevé facilitar el factoring y permitir que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) pueda regular a instituciones que actualmente no caen dentro de su ámbito. Aunque no detalló cuáles, se conoce que el Pleno del Congreso tiene en su agenda un proyecto de ley para que la SBS también pueda supervisar a las cooperativas.

Respecto a la deuda pública, indicó que se requiere generar mecanismos para que más inversionistas de una mayor cantidad de mercados tenga acceso a los instrumentos de deuda(bonos) que emite el Estado peruano.

Recordó también que la solicitud de facultades incluirá la propuesta de permitir la compra de viviendas a través del alquiler (arrendamiento financiero con fines inmobiliarios).

El conjunto de medidas que el Ejecutivo busca aprobar por decreto legislativo si el Congreso le concede las facultades legislativas también incluye propuestas de los sectores de Energía y Minas, Producción y Transportes y Comunicaciones.

Piero Ghezzi, ministro de la Producción, presentó también sus medidas, que incluyen promover la innovación y la transferencia tecnológica a través de los CITE y la mejora de la calidad mediante el desarrollo de parques industriales y ecosistemas productivos.

Agregó que se propone crear un marco legal actualizado que promueva formalización de productores y la inversión en el sector acuícola.

Otros aspectos que se contemplan en el pedido, es la creación de un régimen que facilite elordenamiento y traslado de las operaciones pesqueras artesanales, de tal manera que no interfieran con las actividades portuarias.

Por su parte, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz indicó que es necesario el reforzamiento del rol del Estado en la planificación y seguridad energética de largo plazo.

Para ello es necesario aprobar disposiciones que faculten al ministerio a realizar procedimientos que incentiven el desarrollo de nuevas centrales de generación eléctrica.

En igual sentido, es necesario establecer un marco general para la interconexión internacional de los sistemas eléctricos y el comercio internacional de energía eléctrica, eliminando las restricciones e inflexibilidades operativas que estarían impidiendo dichas transacciones.

Otro aspecto abordado es el reforzamiento del proceso de formalización de la minería informal, lo que permitirá viabilizar la formalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal en el país.

RPP

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…