Inicio Medio Ambiente (Exclusivo) El Poncho Verde: La hazaña de Pablo Sánchez que puso la semilla para los Bosques de Porcón

(Exclusivo) El Poncho Verde: La hazaña de Pablo Sánchez que puso la semilla para los Bosques de Porcón

3 minuto leer

Poncho Verde

ProActivo

Un homenaje a Pablo Sánchez Zevallos es el libro Poncho Verde, que resalta su labor para la creación del famoso Bosque de Porcón, en Cajamarca. La obra fue publicada por Los Andes de Cajamarca, Yanacocha y Cía Minera Coimolache – UP-Tantahuatay.

Pablo Enrique Sánchez Zevallos, nació el 14 de mayo de 1935 en la ciudad de Cajamarca, Perú. Con estudios superiores en la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, luego Universidad Nacional Agraria La Molina (UNA), siguió con un posgrado en Fitomejoramiento y luego un doctorado en ecología, agua y forestales en la Universidad de Lovaina, Bélgica, en 1976. Además se especializó en ecología, recursos naturales, fisiología vegetal y desarrollo agrario en la Universidad de La Plata, Argentina y en la UNA.

El país le debe a él, lo que hoy es una de las experiencias de forestación y desarrollo sostenible más importantes de los Andes Sudamericanos, que comenzó a finales de la década de 1960, cuando Pablo Sánchez -entonces catedrático de la flamante Universidad Nacional de Cajamarca- logró que la cooperación belga instalara en la región, el Programa de Desarrollo de Cajamarca (Prodesca), a cargo del proyecto Nº 3 (forestación y pasturas), que sería la semilla del servicio Silvoagropecuario.

Así Don Pablo, junto a los ingenieros belgas, lograron forestar en la región unas 50 mil hectáreas. Entre ellas, las 12 mil hectáreas que se observan en Porcón.

Alejandro Quispe, dirigente de la cooperativa Agraria Atahualpa Jerusalem, deja testimonio en el libro, la gran hazaña que significó convencer a sus socios para aceptar la siembra de miles de árboles. “Acaso vamos a comer palos”, le decían a lo que él respondía: “No. Vamos a vivir de los palos”.•

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

CADE Universitario: Inició con la presencia de jóvenes de todas las regiones del Perú

Son 650 estudiantes de los mejores universidades e institutos, públicos y privados, proven…