Inicio Artículos (EXCLUSIVO) Experiencias de éxito en la viabilidad social de proyectos mineros, por Valentín Choquenaira

(EXCLUSIVO) Experiencias de éxito en la viabilidad social de proyectos mineros, por Valentín Choquenaira

9 minuto leer
159
Foto: ProActivo
Foto: ProActivo

ProActivo

Apuntes de la experiencia peruana

Columna minera

Por Valentín Choquenaira (*)
Ex gerente general de Las Bambas

Siendo el sector minero el mayor generador de divisas con impacto en el PBI y dinamizador de los otros sectores económicos, no deja de preocupar la paralizaciones o retrasos en la ejecución de los proyectos mineros a causa de los conflictos socioambientales con un nivel de polarización y pérdida de vidas humanas. En adición, el sector afronta los ciclos bajos de precios de los metales, situación que pasará y muy poco se puede hacer para atenuar sus impactos.

Sin embargo, el tema de fondo en el mediano y largo plazo es cómo afrontaremos la reactivación de la minería en un entorno de oposición antiminera. Sin duda y para bien hay también proyectos que se han desarrollado exitosamente en los últimos años, como Toromocho, Constancia, Las Bambas, la ampliación de Cerro Verde, etc.

De cara a esta realidad, quiero compartir los aspectos centrales, producto de la experiencia en el terreno, para lograr la viabilidad de proyectos mineros de gran escala que respondan las inquietudes mas recurrentes.

Primero debo responder a la interrogante que cae por sí sola: ¿Cómo desarrollar un proyecto minero exitosamente en un entorno de conflictividad social?

En el proceso de inicio de un proyecto minero, corresponde definir con claridad la cultura empresarial y su alineamiento del equipo gerencial,
respetar la cultura local y comprender sus expectativas y la forma cómo se afectarían mutuamente con el proyecto, tener un Plan estratégico de prevención de conflictos socio ambientales entre otras cosas más resaltantes.

Particularmente en la región debemos interiorizar que los proyectos mineros, además de considerar la factibilidad técnica y económica, tienen que abordar la viabilidad social como un componente prioritario y fundamental para asegurar el éxito de su inversión. La viabilidad social va más allá de lograr una transacción económica con la comunidad. Es importante que la empresa priorice la aprobación de su proyecto por el Estado, sin embargo también es fundamental que la empresa piense en “cómo construir una buena relación” duradera con sus grupos de interés.

Algunos técnicos me consultan, ¿qué medidas se adoptaron en el caso del megaproyecto Las Bambas para asegurar el éxito?

Además de lo mencionado para el inicio de un proyecto se ha tomado especial atención en construir la licencia social desde el inicio, así como oportunidades laborales y negocios locales, diálogo abierto con transparencia y construcción de credibilidad.

Se lograron a tiempo hitos importantes, como el acuerdo de reasentamiento de la comunidad campesina de Fuerabamba con más de 440 familias. Así, a cambio de un paquete de 13 ejes de desarrollo, entregan sus tierras para construir y operar el proyecto.

Se asumió la comunicación con transparencia de las medidas de control de los posibles impactos del proyecto. Con un liderazgo visible de la gerencia se realizaron más de 100 talleres de participación ciudadana antes de la audiencia pública del Estudio de Impacto Ambiental y social EIAs, en julio de 2010 donde más de 5,300 asistentes expresaron su voluntad contundente de apoyar la inmediata construcción del proyecto. La población festejó y bailó con la empresa, a diferencia de lo que venía ocurriendo en el país donde otros proyectos pasaban por serias dificultades en medio de conflictos sociales.

Cabe señalar que no todo fue color de rosa, en sus inicios el proyecto tuvo una fuerte oposición antiminera con intentos de paralizaciones; sin embargo, conforme la empresa supo engancharse con la comunidad, el apoyo al proyecto fue creciendo hasta llegar a un punto donde la misma comunidad empujaba y acompañaba la construcción del proyecto.

El proyecto Las Bambas es un caso de estudio, donde se puso de manifiesto la alta calidad profesional de ejecutivos y técnicos peruanos en un país con
tradición minera. La magnitud de sus logros y aprendizaje de dificultades son una buena base a considerar en el desarrollo de otros proyectos mineros.

Cuando me preguntan ¿cómo visualizo el futuro? Siempre respondo que la actividad minera en Perú seguirá creciendo a mayor velocidad a medida que el Estado y la empresa logren un mayor entendimiento de las causas de la oposición antiminera, y se establezcan estrategias conjuntas para desarrollar la minería de manera sostenible, con viabilidad y rentabilidad.

*El Ing. Valentín Choquenaira fue gerente general de Las Bambas por 6 años, desarrolló el proyecto desde su inicio en todas sus facetas con la empresa Xstrata. Al producirse la fusión de Xstrata con Glencore surge la condicionante de la venta de Las Bambas, proceso que concluye con la venta a MMG, momento en que deja el proyecto en etapa final de construcción. Hoy Las Bambas está en la etapa de producción generando valor a sus accionistas y al país.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tía María no utilizará ni una sola gota de agua del Valle de Tambo

ProActivo SOUTHERN PERU construirá una planta desalinizadora que empleará agua de mar SOUT…