Inicio Artículos (EXCLUSIVO) Experto Klaus Müschen detalla sobre el éxito de las energías renovables en Alemania

(EXCLUSIVO) Experto Klaus Müschen detalla sobre el éxito de las energías renovables en Alemania

6 minuto leer
976
Klaus Müschen, del Centro de Investigación para Política Medioambiental de la Universidad Libre de Berlín.

ProActivo

Para lograr una mayor eficiencia y cobertura energética, Perú debe darle un gran impulso al desarrollo de las energías renovables -que provienen de fuentes inagotables- , lo cual además trae consigo un mayor desarrollo tecnológico y social, sostuvo Klaus Müschen, del Centro de Investigación para Política Medioambiental de la Universidad Libre de Berlín.

“También es necesario concientizar a la población de la vital importancia que ahora tiene el uso de las energías renovables”, agregó en declaraciones a ProActivo durante el evento Tecnologías para eficiencia energética en el sector minero, industrial e industria agropecuaria, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana.

Müschen consideró que las políticas ambientales deben priorizar el uso de las energías renovables en la generación de energía eléctrica por lo que refirió que en el caso de Alemania en un inicio el Estado subvencionó la implementación de proyectos de energías renovables, con el fin de promover el cambio paulatino de las fuentes energéticas convencionales hacia las renovables.

“Por ejemplo para la inversión de una extracción fotovoltaica se podía subir a un 50% adicional la subvención.

Detalló que como la demanda iba creciendo se instalaron regulaciones que permiten, además, tener retribuciones económicas (para las generadoras), “con lo que ahora el sistema funciona mucho mejor”.

El experto remarcó que se dieron leyes que priorizan el uso de energías renovables frente a otros recursos de energía. “Por eso, cuando se genera o transfiere electricidad al sistema interconectado de Alemania, las energías renovables tienen cierta preferencia ante las no renovables”, señaló.

Mayor generación eléctrica eólica

El especialista alemán, dijo que actualmente la electricidad en su país es generada en gran proporción por la energía eólica, la cual además es más barata en términos de kilovatios por hora que la generada por otras plantas, como las de carbón, cuya importancia viene cayendo progresivamente.
“Las energías renovables son uno de los puntos más importante de la transición energética alemana. Es un proyecto del gobierno alemán de hace varios años y ha sido muy discutido política y económicamente; y en esta transición energética se tomaron decisiones apropiadas que beneficiaron a las entidades que desarrollan ese tipo de energía”, acotó.

Generación pasó del 5 al 30%

Müschen, recordó que cuando empezó a trabajar en el tema, el porcentaje de energía generada en su país, a través de energías renovables, era solo del 5 por ciento, sobre todo de energía hidroeléctrica, pero que actualmente esa cifra ya está llegando al 30 por ciento, agregándole la eólica y solar principalmente.

“Estamos en un punto donde esperamos un mayor crecimiento en ese rubro como consecuencia del impulso que se le está dando”, subrayó.
Anotó que en el largo plazo la inversión en energía solar es notoriamente rentable.

“Por ejemplo, en un caso donde se invirtió unos 25 mil euros en una instalación fotovoltaica, en 7 años se habían recibido un excedente de energía mucho más allá de lo previsto”, apuntó.

Asimismo, resaltó que por la energía renovable excedente no consumida pero generada, los organismos del ramo reciben una retribución económicamente del orden de 9 o 10 centavos por kilovatio de hora.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Enel implementaría energía solar y eólica en Perú desde 2019

Para ello, Enel invertirá US$400 mlls. Daniel Cámac, vicepresidente comercial de Engie Per…