Inicio Noticias (Exclusivo) GASODUCTO DEL SUR DEJÓ DE DEPENDER DEL NODO ENERGÉTICO Y RECURRE A GENERADORAS

(Exclusivo) GASODUCTO DEL SUR DEJÓ DE DEPENDER DEL NODO ENERGÉTICO Y RECURRE A GENERADORAS

8 minuto leer
85

Ministro Eleodoro Mayorga

Por Mónica Belling

PROACTIVO 09 de Mayo. El gasoducto del sur tiene inscritos consumidores por 850 millones de pies cúbicos por día. Diestro y comprometido con el cumplimiento de la política energética que el actual gobierno se ha propuesto, el Ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga, reveló haber tenido que hacer dos cambios para el cumplimiento de la obra, tras dar detalles de lo que encontró. Su reconocido dominio en temas petroleros y económicos, le permiten actuar sin titubeos. Aquí sus declaraciones, en un fragmento de la entrevista exclusiva brindada a ProActivo.

Se dice que usted fue convocado para conducir este sector precisamente por la lenta marcha para la realización del gasoducto del sur ¿Cuáles son los avances a la fecha? ¿Deberá pisar acelerador para cumplir con la política energética que se ha propuesto el cumplir el presidente Ollanta Humala?  

Creo que ya estamos en lo que es la recta final de este esfuerzo, encontré el proceso de concurso y licitación para el gasoducto del sur bastante avanzado, ya se tenía muy claro cómo debía hacerse este concurso, se había contactado a las empresas, se tenía un primer borrador de contrato y se tenía abierto el concurso a través de  ProInversión con ciertas bases.

Lo que hice es: primero verificar qué es lo que se tiene, hacer una o dos adecuaciones y mantener el interés de las empresas y el ritmo del calendario de trabajo, de manera que la fecha objetiva del 30 de junio se cumpla (fecha de entrega de la buena pro del ducto por ProInversión).

¿Qué hemos hecho diferente? Diría que dos cosas: preguntamos quiénes quieren comprar gas y que se apunten desde ahora como consumidores iniciales. Esto ha tenido una respuesta extraordinaria. Ahora en Perú consumimos en el mercado nacional, en consumo interno como 600 o 650 millones de pies cúbicos por día.

Todos sabemos que hay varias industrias generadoras de electricidad interesadas en comprar gas. Para el sur, para esta lista de consumidores iniciales hay inscritos consumidores por 850 millones de pies cúbicos por día.

Ya hay un salto muy importante, ya la gente sabe que si en 10 años hemos llegado a 650 millones de pies cúbicos por día, cuando comencemos de acá a 3 o 4 años habrá una demanda de ese nivel para comenzar el proyecto.

O sea, acá se tuvo un poco de miedo, se dijo “vamos a tener que hacer el nodo energético para avanzar el proyecto”. Sí, el nodo energético es importante porque nos da el respaldo en el sector eléctrico, pero como demanda de gas, hay una enorme; y eso prueba la confianza en el país porque hay industrias que van a venir, empresas mineras que vendrán y probablemente empresas petroquímicas también para sacar esto adelante.

Ese fue el primer cambio, lo segundo es tener una opción para lo que es el poliducto. El gas de Camisea es rico en combustibles líquidos, o sea en el fondo del yacimiento está como gas pero cuando sale a la superficie se separa, hay una parte de gas que queda siempre como gas y otra que se condensa como el propano y butano.

Por ejemplo, cuando ve un encendedor está líquido adentro en ese líquido hay un poco de gasolina y diesel, estos condensados son muy importantes y valiosos, tienen un precio más alto que el petróleo.

Entonces, avanzamos en cómo llevar este gas seco para generar electricidad a las industrias, pero con estos líquidos ¿Qué vamos a hacer? Hemos abierto la opción para que aquel que gane la construcción del gasoducto tenga un derecho de vía, un espacio que permita construir en paralelo y a lo mejor, una segunda línea para traer lo líquidos.

El transporte de los líquidos tiene la ventaja que se puede separar el etano que es una materia prima muy importante para la petroquímica y llevarlo a una planta.

Hoy en día no tenemos una empresa, un consorcio dispuesto a asumir y a firmar los documentos. Lo que hemos dicho es que la opción es válida hasta el 2016, nos estamos dando casi 30 meses hasta finales del 2016 por si hay alguna empresa interesada  en transportar los líquidos y hacer la petroquímica. Abrir la posibilidad de transportar la materia prima para  la petroquímica.

Esos son básicamente los dos cambios, hay ajustes y seguimos haciéndolos, hoy (08 de Mayo) debe salir publicada la tercera versión conocida como la versión final de lo que sería el contrato del gasoducto del sur y seguimos trabajando con este calendario para el 30 de junio.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Cayetana Aljovín sustentó proyecto de ley que promueve la industria de hidrocarburos

ProActivo Proyecto de ley busca incentivar las inversiones de este sector para dinamizar l…