Inicio Minería (EXCLUSIVO) I Convención AGROMIN: Perú vivió días históricos (FOTOS Y VIDEOS)

(EXCLUSIVO) I Convención AGROMIN: Perú vivió días históricos (FOTOS Y VIDEOS)

9 minuto leer
608

ProActivo

Por Mónica Belling (Desde Trujillo)

Perú ha vivido días históricos que serán reconocidos en unos 10 años, afirmó Louis Guay al referirse a la I Convención  Agromin desarrollada en Trujillo, Perú. El  experto canadiense en temas de desarrollo social, vivió momentos críticos como diplomático de Naciones Unidas y experimentó de cerca los enfrentamientos por conflictos minería-comunidades, tras ello realizó una serie de estudios e investigaciones sobre dicha problemática.

Para Guay, un asunto fundamental es la gobernanza y destacó la importancia del foro recientemente creado el cual está orientado a integrar a dos sectores -Agro y Minería- de vital importancia para la economía nacional.

La I Convención Agromin atrajo a economistas, políticos y funcionarios, entre ellos gobernadores y ministros de Estado. Asimismo a técnicos del agro y la minería que trataron asuntos comunes como el Agua y la Tierra.

Entre los datos vertidos por los profesionales y funcionarios, se explicó sobre la importancia de las cuencas de agua desde las perspectivas de ambos sectores y se dio visibilidad a las cochas y lo crucial de su existencia para las poblaciones altoandinas, así como la baja inversión que requieren para su productividad que puede mejorar notablemente la calidad de vida de las comunidades.

Diversos expertos y analistas que participaron como ponentes coincidieron en señalar que se trata de una forma innovadora de acercar al Agro y a la Minería en favor del desarrollo sostenible y lamentaron también que diversas oficinas de planificación hayan sido desactivadas sin que el CEPLAN pueda haber cubierto esa carencia.

Presidente de la República y ministros de Estado en la clausura

Al anunciar la presencia del Presidente de la República, Martín Vizcarra, así como varios ministros de Estado, para la clausura de la convención, el ingeniero Rómulo Mucho, organizador de dicho evento, señaló que el objetivo y la gran razón de la I Convención Agromin, es “lograr que la agrominería sea considerada como una política pública”, en miras al desarrollo sostenible del país.

DATOS:

  • El lema de la I Convención Agromin es “Agro y Minería unidas por naturaleza”.
  • Rómulo Mucho ha sido congresista de la República, Viceministro de Minas y presidente del Ingemmet. Ex presidente del Instituto de Ingeniero de Minas del Perú.
  • Louis Guay ex funcionario de Naciones Unidas, lleva muchos años de experiencia en el diagnóstico de situaciones de conflicto.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 9 =

Mira además

Muni Ejecutivo se realizará hoy viernes 22 en Arequipa

El presidente Martín Vizcarra y el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva Arévalo…