Inicio Institucional (Exclusivo) Miguel Carrizales Arbe: Memorias de la evolución minera en Perú

(Exclusivo) Miguel Carrizales Arbe: Memorias de la evolución minera en Perú

8 minuto leer
Mike-Carrizales-Arbe
Presidente del IIMP, Antonio Samaniego y periodista Mónica Belling presentaron el libro

La vida del comprometido ingeniero Mike Carrizales, inmortalizada en 200 páginas

“Mike, tú eres especial”. Fue la frase que Miguel Carrizales escuchó en los pasajes profesionales de su vida. Personajes como el Gerente de Operaciones de Southern Rev Parks la pronunciaron, y sin duda, los aplausos del público congregado en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) confirman la veracidad de la frase.

Miguel Carrizales Arbe Memorias de la evolución minera en Perú: años 1949 – 2014”, es el resultado de una carrera brillante y de un perfil no solo profesional, sino particularmente humano que enorgullece al sector minero y muy pronto calará en toda la sociedad peruana”, manifestó con orgullo Mónica Belling, directora de ProActivo y autora del libro, mientras observa a ‘Mike’ con profundo agradecimiento por haberle permitido ingresar a los pormenores de su vida profesional.

¿Por qué la vida profesional de Carrizales, conocido con el sobrenombre de ‘Mike’ -un regalo de sus entrañables colegas americanos de la Cerro- fue especial? La acogedora mirada del geólogo de 87 años encierra la respuesta. Llegó el momento de transmitir lo que siente, se da un respiro, avanza a paso lento, pero seguro, como un símil natural de su vida, y confiesa que se siente “abrumado” por las condecoraciones y el afecto recibido.

Sin duda, asume con total franqueza y humildad, que la pasión que lo embargó año tras año al marcar hitos, multiplicando exponencialmente el prestigio del ingeniero peruano alrededor del mundo, basta y sobra para llevar la frente en alto y no perder la sonrisa.

Sin embargo, cuando concretas con éxito valiosos proyectos mineros y tu trabajo se convierte en un carril imaginario para recorrer el túnel de la historia de la minería peruana, los homenajes son inevitables. Mike es consciente de ello y confiesa que “no esperaba que su vida profesional quede plasmada en 200 páginas de un libro –con un estilo narrativo que marca la diferencia en el sector- útil para dejar un aporte más a las futuras generaciones abocadas a la minería”.

“El ingeniero Carrizales cumplió un papel trascendental en la ingeniería de minas subterráneas, al ejercer cargos como el primer Superintendente de Minas peruano de la Cerro de Pasco Corporation, como vicepresidente de Minero Perú -en el gobierno de Velasco- o como gran innovador en Cerro Verde. Esta publicación me permitió recorrer lugares y moverme en el tiempo para revivir momentos de la historia minera, en los que Mike tuvo un protagonismo clave. Esa es la principal retribución que obtuve al aventurarme en este proyecto que me encargó el IIMP, por ello mi agradecimiento a la actual Junta Directiva”, aseveró Belling.

IIMP potencia su prestigio

“Este libro le recuerda a los agentes del sector minero que el capital humano de nuestro país es muy valorado en el globo: Mike Carrizales es la cumbre de ese crédito que nos hincha el pecho y la actual gestión del IIMP ratifica su esfuerzos para potenciar el prestigio de la actividad minera, mediante la edición y publicación de esta investigación biográfica”, aseguró Antonio Samaniego, presidente del IIMP.

Definitivamente ningún lector que se jacte de conocer a fondo los secretos de la minería puede prescindir de esta nueva publicación que promete contar detalles inéditos de las hazañas más sonadas de Mike Carrizales. ¿Cómo fue artífice de la creación de la refinería de Ilo? ¿Cuál fue la fórmula para revolucionar el mercado mundial con la primera Planta por extracción por solventes orgánicos y electrodeposición en Cerro Verde?

¿Cómo se las ingenió para repotenciar el proyecto minero de Raura usando literalmente “marcianos” como dispositivos espaciadores para los taladros? y ¿cómo es que Alberto Benavides, Dionisio Romero o los Brescia asumían una disputa para ‘fichar’ a Mike, superando el ímpetu de un club de fútbol para contratar un crack?

Todas estas anécdotas y más, como las conversaciones con Hernando de Soto y el presidente de Minero Perú, Juan Bossio Collas, forman parte de una narración fresca, íntima, familiar y ágil que se asemeja a una entrevista impregnada de cronicidad para robar la atención del lector hasta ‘agotar’ la última página.

“Ese es Mike Carrizales, ‘limeño, guadalupano y sanmarquino de corazón’, como versa el prólogo de esta historia y un hombre marcado por el destino para hacer historia”, concluyó Belling.

Por supuesto, los abrazos de la comunidad minera al generoso ingeniero Carrizales no se hicieron esperar.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Institucional

Un comentario

  1. Isaac Ríos Quinteros

    23/12/2015 en 7:20 pm

    Admirable el Ing. Mike, cuando batimos record de producción en Morococha, acetó hacer una Fiesta Guadalupana, que hasta los gringos se hicieron gadalupanos, con ello, seguimos subiendo la producción.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI mantiene proyección de crecimiento en 2.7% para el Perú en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy la proyección de crecimiento del Produc…