Inicio Minería (EXCLUSIVO) Washington Zeballos: Por cambios concertados en la distribución del canon minero

(EXCLUSIVO) Washington Zeballos: Por cambios concertados en la distribución del canon minero

4 minuto leer
465
Washington Zeballos Gámez, presidente de la comisión organizadora del IV Comasurmin

ProActvo

Los millonarios fondos del canon minero deben ser utilizados en forma eficiente y transparente para que las zonas productoras puedan desarrollar actividades alternativas que les permitan subsistir cuando se agoten sus recursos mineros, sostuvo Washington Zeballos Gámez, presidente de la comisión organizadora de Comasurmin, de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM).

“Tengo mis dudas de que ese dinero se esté gestionando adecuadamente, debido a que hay muchos presidentes regionales y autoridades locales que están en problemas por la mala utilización de estos recursos”, afirmó al exponer sobre los alcances del canon minero durante el reciente IV Comasurmin.

Impulsar desarrollo humano

La autoridad universitaria dijo que “con esos fondos se debería financiar actividades productivas como la agricultura, turismo, servicios, innovación tecnológica, desarrollar capital humano y promover emprendimientos”, agregó.
Lamentó que varias regiones beneficiadas con el canon aún tienen altos índices de extrema pobreza, porque a este flagelo se le derrota en el largo plazo. “El año pasado la extrema pobreza, con tendencia decreciente subió nuevamente en Cajamarca, Pasco, Puno y Huancavelica”.

Distribución atomizada

Con relación a la distribución intrarregional, anotó que el distrito productor recibe el 10%, lo cual está bien, pero que luego vuelve a beneficiarse cuando se distribuye por provincias y a nivel del departamento.
“Sin tocar el monto global que le toca a la región, podemos hacer una redistribución al interior de cada zona productora”, planteó.
Ilustró que de acuerdo a la normatividad establecida, el distrito productor, recibe 10%; los demás distritos de la provincia productora, 25%; y los otros distritos de la región, 40%.
Ante esa situación, recomendó la urgente necesidad de redistribuir el canon minero como parte de la descentralización fiscal para su apropiada racionalización.
“Pero los cambios que se podrían hacer deben ser concertados (con las comunidades y autoridades de las zonas productoras) para evitar conflictos porque se trata de un tema muy sensible”, advirtió.
Las regiones más beneficiadas con el canon minero son Cajamarca, La Libertad, Áncash, Arequipa, Tacna y Moquegua, mientras que Loreto, Ucayali, casi toda la Amazonía, Piura y Tumbes son beneficiarias del canon petrolero. Mientras los que no reciben nada son Lambayeque, Huánuco, San Martin y Amazonas.

Mecanismos compensatorios

En tal sentido, indicó que el Poder Ejecutivo podría utilizar parte del 50% que recibe de las empresas mineras por concepto del Impuesto a la Renta para poder atender a esas regiones, “son como 35 mil millones de soles que hay por ese concepto”, anotó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =

Mira además

Enel Green Power Perú inaugura el parque eólico más grande del país

ProActivo La inversión en la construcción de Wayra I ascendió a más de US$ 165 millones. E…