Inicio Noticias Existen oportunidades no aprovechadas con Brasil por US$ 1,023 millones

Existen oportunidades no aprovechadas con Brasil por US$ 1,023 millones

6 minuto leer
Brasil impone barreras paraarancelarias que frenen libre comercio
Foto principal

Existen oportunidades no aprovechadas por Perú en el mercado brasileño por 1,023 millones de dólares, principalmente, en los sectores químico y agropecuario, sostuvo la Asociación de Exportadores (ADEX).

Las partidas se ubican principalmente en los subsectores químico (21 partidas por 372.7 millones de dólares), agropecuario y agroindustrial (26 partidas por 247.7 millones), minería no metálica, metal mecánica, sidero metalúrgica, varios, pesca, textil, maderas y agro tradicional.
Los productos que Brasil importa y que Perú no abastece aún son medicamentos, neumáticos para camiones, polipropileno, preparaciones alimenticias, frijoles (alubias), bombonas (damajuanas), grupos electrógenos, antracitas, perfumes y preparaciones para maquillaje, entre otros.
En el primer cuatrimestre del año la balanza comercial, fue negativa para Perú en 152.5 millones de dólares, pues mientras nuestras exportaciones ascendieron a 488.6 millones, las importaciones sumaron 641.1 millones.
Asimismo, la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Adex informó que las exportaciones peruanas a Brasil sumaron 487.6 millones de dólares en el primer cuatrimestre del 2014, lo que significó que descendieron 10.8 por ciento respecto al mismo periodo del 2013.
De esta forma modificó la tendencia positiva de los últimos cuatro años cuando los envíos crecieron en dos dígitos.
Si bien esta caída se debe a los menores despachos de cobre que representan más del 34% de nuestras exportaciones totales al gigante de Sudamérica (entre enero y abril de este año), también se observan retrocesos en otros subsectores como la pesca tradicional y no tradicional, minería no metálica, varios y metal mecánica.
Refirió que la economía brasileña  atraviesa momentos difíciles, al punto que el crecimiento de su economía para este año, previsto inicialmente en 2.3 por ciento, es de 1.8 por ciento ahora, tendencia que probablemente no variará pese a la realización del Mundial de fútbol.
Adicionalmente, presenta serios problemas de infraestructura, baja inversión privada y una disminución de la competitividad y de la confianza empresarial. Otro punto a considerar es que mantiene medidas paraarancelarias que frenan el libre comercio con otros países, entre ellos Perú. Según el Global Trade Alert de las Naciones Unidas, Brasil tiene en su haber 251 barreras.
Los indicadores de consumo del vecino país también sufren el efecto del enfriamiento económico. Según cifras oficiales, el volumen de ventas del comercio minorista se contrajo 1.1 por ciento en marzo respecto al mismo mes del 2013.
Este es el segundo descenso consecutivo y preocupa porque puede ser el preámbulo de una contracción de su demanda internacional, lo que significaría que nuestros envíos podrían perjudicarse más.
Pese a la contracción en el primer cuatrimestre del año, Brasil es el sexto país destino de los despachos peruanos, luego de China, Estados Unidos, Suiza, Canadá y Japón. Concentró el cuatro por ciento del total.
En el ranking de productos exportados al Brasil, luego del cobre (cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado y minerales de cobre y sus concentrados), sigue la gasolina (-1.4 por ciento), los minerales de cinc (uno por ciento), y los fosfatos de calcio natural (-30.6 por ciento).
Además, alambre de cobre refinado, plata en bruto sin alear, carburadores tipo queroseno, cinc sin alear, aceitunas, t-shirts de algodón y plomo en bruto.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *