Inicio Ediciones 2012 EDICION96 - OCTUBRE 2012 Expertos en hidrocarburos advierten en congreso de geólogos: “Crecientes trabas burocráticas frenan desarrollo petrolero”

Expertos en hidrocarburos advierten en congreso de geólogos: “Crecientes trabas burocráticas frenan desarrollo petrolero”

12 minuto leer
169

Carlos del Solar, fustigó las nuevas políticas dictadas por el gobierno en materia ambiental y social. El empresario consideró que son excesivas las trabas burocráticas y se padece de la ausencia de una política energética nacional, que ocasiona un gran retraso en la ejecución de proyectos de hidrocarburos en el país.

“Las trabas burocráticas son cada día peor. Se nos habla de la ventanilla única, pero ocurre lo contrario. Ahora tenemos que lidiar con otros dos ministerios, el de Cultura y el del Ambiente, antes sólo era con el de Energía y Minas”, reclamó Del Solar, al intervenir en la Mesa redonda “Desafíos para la exploración y su problemática en el Perú”.

El empresario, miembro de los comités consultivos de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) y de Comex Perú precisó que el despacho de Cultura, regula la ley de Consulta Previa, mientras que el del Ambiente se involucra en los permisos ambientales, “lo cual está yendo mal”.

Con relación al nuevo rol de Petroperú, sostuvo que no está claro y parece ser una traba más. “Si vamos, aparte de dar regalías, otorgarle una participación a un Petroperú que no tiene -que yo sepa- ni siquiera un geólogo en su staff, eso nos va a quitar competitividad”, acotó.

Refirió que en la década de los 70, Petroperú descubrió petróleo en los campos de Trompeteros, mientras que la Occidental en el lote 1A hizo siete descubrimientos consecutivos y llegaron al Perú 25 empresas atraídas por este boom.
Explicó que en ese tiempo el trabajo sísmico fue rápido en los pozos petroleros porque no había que hacer EIA. Así, la Occidental firmó contrato en 1971 por el lote 1A, perforado en el 72 y descubre reservas; “ahora es inimaginable que algo así ocurra”, con la demora de los EIA, que datan de 1993.

Podrían demorar 21 años

Por su parte, Carlos Monges, gerente general de la compañía Gran Tierra, estimó que el tiempo promedio para ejecutar un pozo exploratorio en el Perú es de 8.5 años, a los que habría añadir otros 5 años para confirmar el descubrimiento y obtener el EIA de desarrollo, y 7.8 años más para construir la infraestructura productiva; es decir, 21 años para producir petróleo.

En cambio, destacó que en países como Colombia, dicho proceso tarda entre 3 y 4 años, por lo que consideró que es urgente desarrollar en el país una exploración en menos tiempo para descubrir rápidamente nuevas reservas, aumentar la producción de hidrocarburos en el mediano plazo, y así obtener saldos para la exportación.

“Se necesita decisión política del gobierno para incentivar la exploración y descubrir proyectos como Camisea, del que debe haber varios similares en el subsuelo”, demandó.

Añadió que el objetivo macro debería tener como meta la producción de 500.000 barriles diarios de hidrocarburos en los próximos diez años, bajo una legislación ambiental adecuada.

Sobre “Gran Tierra, remarcó que desde su creación en el 2005, ha perforado 55 pozos, la mayoría en Colombia y Argentina, mientras en Perú solo han podido perforar un pozo que salió seco, que es el riesgo de la exploración. “Hemos descubierto 81 millones de barriles, generando impuestos y regalías por 1 500 millones de dólares para esos gobiernos”, informó.

Pérdida de competitividad

Carlos Mario Rendón, gerente general de Ecopetrol del Perú, subrayó que en el sector petrolero, las inversiones son capitales golondrinos, que vuelan a donde hay mejores condiciones, por lo que es importante que Perú desarrolle benchmark (técnica para medir el rendimiento comparativo) frente a lo que hacen los países con los que competimos en recursos.

Dijo que Colombia, por ejemplo, diseñó su política petrolera poniendo a nuestro país como benchmark y así ver “cómo ser más competitivo que Perú para atraer inversiones”.

“La tasa de éxito exploratorio promedio mundial es de 18%, para lo cual hay que perforar muchos pozos para tener descubrimientos, hacer muchísima sísmica y un gran esfuerzo en los EIA. Entonces los inversionistas (cuando hay muchas trabas) se aburren y se van a lugares donde haya mejores condiciones”, advirtió.

Al respecto, señaló que si las actividades administrativas son onerosas elevan los costos, lo que ocasiona pérdida de competitividad. “Hay que hacer una reingeniería de los procesos administrativos”, planteó.

Sin zócalo continental

Pedro Alarcón, gerente de Geociencia de la compañía Savia Perú, citó que en el zócalo continental de la costa norte, tiempo atrás sólo tardaban un año para hacer sísmica, pero demora hasta cuatro años.

“En el zócalo continental, hemos hecho 25. 000 km de línea sísmica 2D, más de 14.000 km2 de sísmica 3D, y tenemos un portafolio de alrededor de 50 prospectos. Sin embargo, no podemos perforar porque no tenemos los permisos del EIA”, lamentó.

Detalló que en el lote Z2B, en la parte norte de Sechura, hallaron gas hace seis años, firmaron çontrato con una empresa para venderle este producto, y aunque esta compañía ya opera en los fosfatos de Bayóvar, “no podemos venderle el gas porque no tenemos el EIA que nos permita tener un ducto para llevar el combustible de la plataforma a tierra”.

“Si se descubriesen nuevos depósitos de hidrocarburos, quedarían en el subsuelo por más de una década, hasta obtener todos los permisos y construir la infraestructura necesaria”, anotó, tras señalar que urge agilizar la obtención de los EIA.
Afirmó que la exploración del zócalo continental tiene un brillante futuro, con muchas posibilidades para encontrar hidrocarburos, no sólo en los lotes de Petroperú, sino también en los de otras empresas.

Gente competente

Víctor Sanz, geólogo consultor, comentó que no es posible desarrollar una eficiente política petrolera con autoridades que ni siquiera saben cómo es el petróleo, ni el desarrollo de una exploración y de la producción.

No puede ser que el presidente de Perupetro sea un abogado. Yo respeto a los abogados, pero ahí tendría que estar un ingeniero petrolero; hay que decirle al gobierno que eso no puede ser. Imagínense que a mí me nombren Comandante General del Ejército y… ¡Yo soy geólogo! No pues señor”, reclamó.

Sostuvo que sin gente competente para administrar lo que potencialmente tiene este país en hidrocarburos, “no vamos a avanzar mucho en este campo”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION96 - OCTUBRE 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *