Inicio Noticias Fondo Social permitió implementar 1,122 proyectos sociales en zonas aledañas a operaciones mineras

Fondo Social permitió implementar 1,122 proyectos sociales en zonas aledañas a operaciones mineras

4 minuto leer
342
Según información de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas

ProActivo

Fueron transferidos 1,641 millones de soles para iniciativas en energía, educación,  agua y saneamiento, y salud, principalmente.

Con aportes del Fondo Social fueron implementados 1,122 iniciativas de desarrollo en favor de las comunidades aledañas a los proyectos mineros, lo que equivale a un monto de 1,641.24 millones de soles durante el año 2017, según cifras de la Dirección General de Mineria (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Estos fondos sociales fueron creados mediante el Decreto Legislativo 996 y son recursos conformados por un porcentaje de la transferencia de proyectos mineros de titularidad del Estado, que tienen como finalidad financiar proyectos sociales que beneficien a la población aledaña a los proyectos mineros en varias regiones del país.

En esa línea, los fondos sociales priorizan proyectos de atención humanitaria, infraestructura, servicios básicos, capacitación, fortalecimiento de capacidades, así como financiamiento de proyectos para la generación de empleo productivo para la población, principalmente la que proviene de los sectores más vulnerables.

En la actualidad han sido creados ocho fondos sociales: la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, la Asociación Civil Fondo Social Las Bambas (Fosbam), la Asociación Fondo Social La Granja, la Asociación Fondo Social Yuncán, el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (Fospibay), el Fondo Social Magistral, el Fondo Social Michiquillay y el Fondo Social Toromocho.

De tales fondos sociales, los que registran mayores montos de ejecución son: el Fondo Social Alto Chicama, el Fondo Social Las Bambas, el Fondo Social Michiquillay y Fondo Social La Granja, que en conjunto suman 977.21 millones de soles (93.2 % del monto total ejecutado).

Asimismo, los fondos sociales que ejecutaron un mayor porcentaje en los montos comprometidos para los proyectos de primera prioridad; es decir,  en inversión en el desarrollo de capacidades humanas y provisión de servicios básicos para reducir los niveles de desnutrición en la población infantil y elevar los estándares de calidad de la educación y salud y saneamiento, son los siguientes: Fondo Social Magistral, Fondo Social Las Bambas, y la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama.

Mientras tanto, el avance en la ejecución de los fondos sociales para los proyectos de segunda prioridad; es decir, proyectos para la generación de empleo productivo, lideran el Fondo Social Las Bambas, el Fondo Social Alto Chicama y el Fondo Social Yuncán.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 16 =

Mira además

Gobierno elabora proyecto de reforma de Ley de Canon y Regalías

Objetivo es lograr mayor eficiencia en uso de recursos asignados y estaría listo a fin de …