Inicio Noticias Fracasa paro de 72 horas en Espinar contra Majes II

Fracasa paro de 72 horas en Espinar contra Majes II

3 minuto leer

protesta_contra_majes_siguas

Fuente: La República

El paro de 72 horas convocado por el Comité de Lucha de Espinar (Cusco), que debió empezar ayer en contra del proyecto Majes Siguas II, fue postergado a última hora. El consejero regional, Florentino Huanqque, refirió que los promotores de la medida de protesta decidieron aplazarla porque iba a ser un fracaso. “Nadie quería salir a protestar”, anotó.

René Huamaní Quirita, presidente del Comité de Lucha, no quiso reconocer que la convocatoria no tuvo respaldo. Aseguró que solo se trata de una “tregua” y que la próxima semana se redefinirán las acciones de lucha contra el proyecto de la región Arequipa.

El dirigente tomó la determinación al promediar las 10.00 horas, cuando todas las actividades se desarrollaban con normalidad en Yauri, capital espinarense.

En otro momento, Huamaní aseguró que la suspensión obedeció a la necesidad de garantizar las condiciones de seguridad para que este domingo se juegue el Play Off entre Real Garcilaso y Universitario, en el estadio de Espinar. Sin embargo, su argumento se contradice con el que sostuvo un día antes, cuando aseguró que la protesta no sería suspendida. “Nosotros no vivimos del fútbol, sino del agua”, había indicado.

Al respecto, el consejero Huanqque refirió que en Espinar existen dos posiciones encontradas: quienes demandan agua suficiente para sus necesidades y para obras, y quienes se “oponen por oponerse”.

Por ello invocó a la población de Espinar que deje de lado la protesta y vigile que el gobierno cumpla su compromiso de garantizarles 5 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua y obras por 354 millones de soles. Similar postura adoptó el el congresista Rubén Coa.

De otro lado, la comitiva del club Real Garcilaso jugó un papel importante en la “tregua”. El grupo se reunió la noche del martes con la dirigencia espinarense.  Estuvieron en Yauri, Espinar: Maxwell Callo (administrador), Ebelio Malaver (jefe de equipo), Marlon Loyola (contador) y Miguel Contreras (jefe de seguridad). Medios locales refirieron que lograron lo que el gobierno nacional no pudo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …