Inicio Entrevistas (EXCLUSIVO) Francis Stenning: BVL aportó a proyectos Río Alto y Toromocho

(EXCLUSIVO) Francis Stenning: BVL aportó a proyectos Río Alto y Toromocho

14 minuto leer
721
Francis Stenning. gerente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL)

ProActivo

Considerando que en el último tramo del año pasado ya se veía el inicio de un punto de quiebre en los niveles de inversión en la minería peruana sobre temas de exploración, este 2018 se debe consolidar la tendencia de repunte en nuevos proyectos, afirmó el gerente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning.

“Creemos que este año habrá buenas cifras que seguramente van a ser anunciadas durante el PDAC y que va a seguir de la mano con la tendencia al alza del precio de los metales”, estimó el funcionario en declaraciones a ProActivo.

En tal sentido sostuvo que si bien por el momento no hay una junior en proyecto que haya pedido su listado en la BVL, sí hay mucha gente preguntando sobre la posibilidad de ello. “Creemos que eso es parte de lo que está viviendo hoy día en el sector minero y el empuje que se le está dando nuevamente a la exploración”, sostuvo.

Bolsa de Lima es minera

Stenning dijo que la BVL está basada en los beneficios que da la minería a la economía, la cual ha sido parte del empuje que ha tenido el país en los últimos años en materia del crecimiento del PBI, a partir del incremento en la producción de cobre particularmente, y por el bienestar que generan estas inversiones en las regiones donde operan.

También te puede interesar:  Inversión minera en el Perú creció a doble dígito entre enero y julio

Subrayó que la bolsa limeña es interesante para los inversionistas extranjeros que desean apostar por la minería, toda vez que el mercado de capitales peruano está muy ligado al sector minero.

BVL se robustecerá por precio de metales

Stenning también aseguró que la BVL obtendrá un crecimiento robusto este año, considerando las buenas perspectivas de la economía peruana para el 2018 y el avance de los precios de los metales. “Por las perspectivas de un mejor PBI y los mejores precios de los metales se espera que la bolsa limeña tenga mejores balances de crecimiento este año frente al 2017”, puntualizó.

Manifestó que por la tendencia en alza de los metales, es de esperarse no solo el desarrollo de las empresas ya consolidadas, sino de que van surgir otras firmas con nuevos proyectos, y sobre todo de exploración.

“Con mejores precios (de los metales) se activan nuevos proyectos porque permiten mayor margen de ganancia que justifique que podamos trabajar más en temas de exploración y el inicio de nuevos prospectos”, recalcó.

También te puede interesar:  Bolsa de Lima abre al alza por subida del precio del cobre

BVL útil a las mineras junior para levantar capital secundario

El ejecutivo refirió que las empresas Junior buscan tener recursos suficientes para concluir las etapas de exploración a través de su cotización en la bolsa del país de origen; y en donde tienen proyectos de exploración, para así poder desarrollarlos y concluirlos. En Toronto captan el capital inicial y después, para la continuidad de su proyecto lo hacen en la bolsa local, como la BVL.

“Hacen colocaciones iniciales en sus mercados donde técnicamente están respaldados por reservas, pero después de eso, muchas veces hay elementos con los qué lidiar en los propios mercados, en las propias comunidades y para muchos casos es conveniente y ha sido útil el que puedan levantar también capitales dentro de esos entornos”.

Al respecto, indicó que por eso ha sido útil de que las junior puedan levantar capitales dentro de los mercados donde operan sus prospectos.
“El Perú siempre ha aportado en esos proyectos, como fueron Toromocho y Río Alto. Son proyectos que cotizaron en Canadá primero, después vinieron a la BVL y se levantó capital secundario que permitió concluir con su etapa de exploración, y finalmente se tradujeron en grandes proyectos para el país”, recordó.

También te puede interesar:  Impactos en BVL por reducción tarifas se percibirán en 2019

Bolsa regional

En otro momento, el ejecutivo señaló que la BVL mantiene en la mira su integración con bolsas de otros países.
“Hay temas que las bolsas podemos trabajar conjuntamente, como son las centrales de depósito, pero en esto se tiene que hacer un esfuerzo de integración mucho más profundo”, agregó.

Anotó que la BVL brinda la ventaja de poder comprar y vender valores de diversos mercados, pero que hay otros aspectos más técnicos por contemplar, como los vinculados a la compensación, liquidación y el riesgo de tipo de cambios. “Son elementos más técnicos, y en los cuales hay que trabajar de manera más profunda para resolverlos”, añadió.

“Lo que estamos tratando actualmente es consolidar lo que ha sido el MILA y lo de la Alianza del Pacífico”, apuntó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =

Mira además

Peruvian Metals deslista sus acciones de la BVL

ProActivo La compañía minera deslistó sus acciones comunes de la Bolsa de Valores de Lima …