Inicio Actualidad Gobierno Central declara a Tumbes en emergencia

Gobierno Central declara a Tumbes en emergencia

8 minuto leer
(Foto: Correo)
(Foto: Correo)

El Gobierno Central declaró en estado de emergencia a la región de Tumbes, luego de que el propio ministro de Agricultura diera fe del calamitoso estado en que se encuentra, producto de las intensas lluvias y la crecida del caudal del río Tumbes que ha originado grandes daños en la agricultura, viviendas, salud, servicios básicos y vías de comunicación.

La declaratoria de emergencia se extenderá por el plazo de 60 días, según el decreto supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros, publicado ayer en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Este lapso dará paso a la ejecución de medidas inmediatas y rehabilitación de los puntos afectados por el fenómeno climatológico.

Hasta la fecha son 7 mil 500 hectáreas inundadas y 4 mil agricultores que lo han perdido todo.

SITUACIÓN. El Gobierno Central tomó tal decisión luego que observara los daños de magnitud en toda la región. Se registró incluso deslizamientos y derrumbes de diques y defensas ribereñas por el aumento del caudal de los ríos Zarumilla y Tumbes; en especial de este último, que ha dejado como saldo la inundación de 5 mil hectáreas de cultivo entre banano y arroz, siendo imposible salvarlos, según refirió el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites.

Ante estos embates de la naturaleza, el Ejecutivo dispuso que el Gobierno Regional de Tumbes, las municipalidades provincias de Zarumilla, Tumbes y Contralmirante Villar; así como las comunas distritales de Casitas, Canoas de Punta Sal y Corrales, La Cruz, Pampas de Hospital, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Aguas Verdes, Matapalo y Zarumilla; ejecuten acciones inmediatas de rehabilitación de estas zonas, por su alta vulnerabilidad.

Según el Decreto Supremo N° 024-2015-PCM, dichas acciones se realizarán en coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación e integración de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Salud; Agricultura y Riego; Energía y Minas; Educación; Producción; Interior; Defensa, además de otras instituciones competentes e involucradas.

PÉRDIDAS. El último sábado el jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Manuel Boggio Luna, informó a este diario que el río Tumbes llegó a inundar 5 mil 500 hectáreas de sembrío, ocasionando la pérdida de unos 13 millones 750 mil soles y afectando a más de 600 agricultores.

Sin embargo, ayer se conoció que las hectáreas afectadas han aumentado a 7 mil 500, entre cultivos de plátano, arroz y productos de panllevar. La perdida económica ascendería a 18 millones 750 mil soles y los agricultores más perjudicados son los productores de banano. De este producto son unas 3 mil hectáreas las afectadas y 4 mil productores que prácticamente lo han perdido todo.

El congresista Merino De Lama, señaló que todo el valle de la región ha sido inundado por el desborde del río Tumbes, mientras tanto, el de Zarumilla dejó a su paso 800 viviendas dañadas en el distrito de Aguas Verdes, quedando en las peores condiciones el asentamiento humano Tomás Arizola. Mientras que en el distrito de Casitas (Contralmirante Villar), se han perdido, en especial, cultivos de yuca y la vía de acceso se ha complicado por el lodo y crecida de quebradas.

“Frente a los hechos que ha afrontado el departamento la declaración en estado de emergencia está justificada”, precisó Merino.

Señaló que es el momento de trabajar en conjunto, y que la presencia de los altos funcionarios de ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Educación, Salud, Agricultura y Transportes serán vitales.

“En una situación de esta naturaleza deben estar presente los ministros y de ser necesario el presidente de la República Ollanta Humala”, remarcó el parlamentario.

“Ya sea coordinado con el ministro de Vivienda y esperamos su presencia”, agregó.

Indicó que tanto los regidores como los consejeros deben estar alertas por los recursos y gestiones que van a realizar las altas autoridades de la región, para que todo los procesos del llenado de fichas técnicas sean transparentes.

Por su parte el gobernador regional Ricardo Flores, apuntó. “Por fin se ha oficializado lo solicitado, desde el principio tuvimos razón”.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Grupo Energy se expande al norte

Cadena de grifos Clean Energy llegará a Chiclayo y Tumbes y abrirá una estación más en Lim…