Inicio Noticias Gobierno prepara nuevas acciones para combatir a la minería ilegal

Gobierno prepara nuevas acciones para combatir a la minería ilegal

4 minuto leer
gobierno-mineria ilegal
Cita. El jefe del Estado, los ministros y jefes policiales y militares se reunieron por casi dos horas en Palacio de Gobierno.

A pocos días del vencimiento del plazo establecido para la primera fase del proceso de formalización minera, a la que ya se han acogido más de 72 mil mineros, el Ejecutivo alista medidas para disponer de más recursos y esfuerzos para combatir la minería ilegal.

Ayer el jefe del Estado, Ollanta Humala, se reunió con varios de sus ministros y jefes policiales y militares, además de otras autoridades, para precisamente analizar las medidas que deberán adoptarse después del 19 de abril.

En la cita, las autoridades también acordaron reforzar la seguridad ciudadana en Madre de Dios, donde la población acata un paro indefinido desde el 25 de marzo para exigir la derogatoria del decreto supremo 015 que controla la venta de combustible y, según los huelguistas, hace ver a la región como productora de droga.

La paralización en Madre de Dios es total y a causa de los enfrentamientos entre policías y huelguistas ya ha fallecido un civil.

Según la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, en la reunión con el presidente Humala participaron el premier René Cornejo y los titulares del Interior, Walter Albán; de Economía, Luis Miguel Castilla; de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Intervinieron, además, los viceministros de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi; de Justicia, Jorge Pando; y el alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Daniel Urresti.

También participaron en la reunión el jefe del Comando Conjunto, Leonel Cabrera, y los comandantes generales del Ejército, Ronald Hurtado; de la Fuerza Aérea, Jaime Figueroa, y de la Marina de Guerra, Carlos Tejada. Además, el director general de la Policía, Jorge Flores; el jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional, Víctor Gómez, y el jefe de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi), Jorge Moscoso, así como el presidente del Osinergmin, Jesús Tamayo, y la jefa de la Sunat, Tania Quispe.

 

Claves

En Lima y Madre de Dios, dirigentes de los huelguistas aguardaron la respuesta del Ejecutivo a sus demandas. Hasta anoche eran 13 los dirigentes que siguen en huelga de hambre en la plaza de armas de Puerto Maldonado, pues cuatro de ellos ya fueron evacuados al hospital. Para hoy se anuncian nuevas movilizaciones de protesta.

La República

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF anuncia la instalación de cuatro mesas ejecutivas sectoriales

Existe consenso cuando se dice que en el país hace falta impulsar la productividad y la co…