ANTONIO CAPELLINI

Antonio Capellini

—Un equipo de expertos ya evalúa el país propicio para instalar la fábrica que operará desde finales del primer semestre del 2017.

Luego de una semana de haberse anunciado la construcción de una nueva planta en las Américas, Goodyear ya comienza a evaluar dónde instalará esta fábrica de US$ 500 millones, señaló el director del clúster Andino de dicha empresa, Antonio Capellini.

El también presidente de Goodyear Perú afirmó que nuestro país reúne todas las condiciones para recibir dicha inversión; es decir, cuenta con puertos e infraestructura para exportación, ofrece recursos para producir y un clima de negocios adecuado, entre otras ventajas. Y si bien la compañía de neumáticos ya tiene una fábrica en Perú (Callao), Capellini indicó que ello no representaría una desventaja en la evaluación que los expertos de Goodyear ya realizan.

“Perú es uno de los candidatos”, sostuvo, tras precisar que los demás países del continente también tienen serias posibilidades y que la decisión será tomada finalmente en el primer trimestre del 2015. En el continente, la empresa también cuenta con plantas en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela.

Lanzamientos
Capellini anunció que en el próximo semestre lanzarán entre dos y tres modelos de llantas para autos y camionetas en Perú, a fin de complementar su oferta disponible en esta categoría que hoy representa el 60% de su producción anual. Lo demás se distribuye entre llantas para vehículos de transporte público y de camiones pesados, consolidando así un portafolio que cubre al 90% de las necesidades de neumáticos.

En la actualidad, la planta de Goodyear en el Callao puede producir 2 millones de llantas al año, tras aumentar su capacidad en 20% con una inversión de US$ 17 millones en equipos y tecnología entre noviembre del 2012 y marzo del 2014. El mercado local hoy demanda 3 millones de llantas al año.

OTROSÍ DIGO

Seis millones de llantas al año

Producción. La nueva planta producirá 6 millones de neumáticos anuales y, en promedio, unas 18,000 al día. Así, la compañía busca atender la demanda de llantas de alto valor agregado (para reemplazo y originales en autos y camionetas), que se incrementará considerablemente en el continente hacia el 2019.

EN CORTO

Operación. La nueva fábrica comenzaría a operar a finales del primer semestre del 2017 con una inversión considerada en el Plan de Asignación de Capital 2014-2016 actualizado por la compañía.