Inicio Noticias Hay 60 negocios mineros ilegales en Piura

Hay 60 negocios mineros ilegales en Piura

5 minuto leer
Alfredo Guzmán
Alfredo Guzmán, director regional de Energía y Minas de Piura.

Aquí hay 1.940 mineros dentro del proceso de formalización. Lavado de dinero de la minería ilegal crece de manera alarmante

En Piura existen 1.940 mineros informales que continúan dentro del proceso de formalización y que tendrán nada menos que cuatro meses para avanzar con dicho procedimiento, según el director regional de Energía y Minas, Alfredo Guzmán.

Lavado de dinero de la minería ilegal crece más rápido que el del narcotráfico

A la fecha se ha cancelado 564 declaraciones de compromiso. Las principales razones de estas cancelaciones fueron que no se registraba actividad minera, otros estaban en zonas prohibidas, como Sapillica, algunas plantas de beneficio hacían un mal manejo de los residuos y existía el riesgo de contaminación del ambiente.

“Después de los informes técnicos concluimos que existen, en Suyo, Sapillica y Las Lomas, sesenta negocios mineros [incluidas plantas de beneficio] que son ilegales, no tienen declaraciones de compromiso, porque se las hemos cancelado, y deben ser sujetos de interdicción. Esos negocios ya han sido notificados”, dijo.

FISCALÍA SE PRONUNCIA
Aunque Guzmán aseguró que la información de los sesenta negocios mineros ilegales ya se la había cursado a la Fiscalía del Medio Ambiente de Piura, la titular de este despacho, Silvia Rumiche, aseguró que no les había llegado nada.

“Yo he estado en interdicciones en Madre de Dios, pero no conozco de información sobre las sesenta mineras ilegales. En todo caso sí puedo decir que hemos pedido información a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Piura, y estamos coordinando con la Policía para iniciar las acciones de interdicción”, dijo.

Rumiche explicó también que la DREM Piura debe darles información georeferenciada de la ubicación exacta de los ilegales y la Policía debe apoyarlos con el plan táctico y estratégico de operaciones. Sin embargo, aún no hay una fecha definida para las interdicciones.

PROBLEMA SOCIAL
Aunque en Piura solo se haya emitido 1.940 declaraciones de compromiso, Guzmán precisó que en esta región más de 10.000 personas se dedican a la minería artesanal. Los principales campamentos se ubican en Suyo, Sapillica, Las Lomas y el sector de Servilleta.

Además de los dueños de concesiones, hay obreros, inversionistas, financistas, empresas de venta de maquinaria pesada y herramientas para excavar. También existen negocios paralelos, como los prostíbulos -bares.

En Piura, la mayoría de informales está estancado en el primer paso del proceso de formalización. Solo 18 negocios mineros han presentado su Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC). Aún les falta firmar contratos de explotación y obtener la autorización del uso del terreno superficial.

“A los que no avancen con el resto de pasos en los próximos cuatro meses les cancelaremos sus declaraciones de compromiso, y serán ilegales”, advirtió Guzmán.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Lambayeque: invertirán S/ 180 millones en obras de reconstrucción en Zaña

Alrededor de 180 millones de soles se invertirán en la reconstrucción de la infraestructur…