Inicio Noticias Hudbay Perú financiará la capacitación en operaciones de planta y mina a 160 cusqueños

Hudbay Perú financiará la capacitación en operaciones de planta y mina a 160 cusqueños

5 minuto leer

MTPE: 160 pobladores cusqueños serán capacitados en operaciones de planta y mina

HUDBAY-MTPE

Un total de 160 pobladores del distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, Cusco, serán capacitados como operadores de planta y mina con el fin de insertarse laboralmente a las empresas que operan en la región, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Esto se logrará gracias a la firma de un convenio suscrito entre la institución y la compañía minera Hudbay Perú, que financiará el 100 por ciento del programa de capacitación y en un inicio, insertará dentro de la empresa a un total de 52 beneficiarios.

Posteriormente, el resto de los pobladores, una vez que hayan culminado con éxito su capacitación serán incluidos progresivamente en sus empresas colaboradoras.

“Como Ministerio nos interesa promover la responsabilidad Social Empresarial desde el Estado, pero una que busque reducir el desempleo, la exclusión e incremente la igualdad de oportunidades de todos los peruanos para acceder a una vida mejor”, señaló la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara.

Los requisitos para formar parte de esta cantidad de beneficiarios son mínimos: ser mayor de edad, vivir en la zona, ser desempleados, subempleados o trabajadores independientes, y contar con secundaria completa.

Teniendo en cuenta que el 66 por ciento de la población de este distrito cusqueño (Velille) vive en condición de pobreza extrema, les es favorable que esta alianza se forje para minimizar las brechas ocupacionales en cuanto a oferta de empleo y capacitación.

Por ende, esta alianza impulsará un giro en los trabajos por responsabilidad social del sector minero en el Perú, ya que se trabaja en conjunto con el Estado para llegar a las poblaciones focalizadas por los programas laborales que intervengan, como en este caso lo hacen “Perú Responsable” y “Vamos Perú”.

De este modo, se irán generando capacidades en la población más pobre de las zonas rurales que incrementen sus oportunidades de acceso al empleo formal, cumpliendo el objetivo de las políticas públicas del Sector Trabajo.

La firma del convenio marco estuvo a cargo de la Ministra Ana Jara; del Gerente General Hudbay Perú, Cashel Meagher, y del Director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de Hudbay Perú, Nino Coppero Del Valle.

Los convenios específicos fueron suscritos por dichos directivos de la empresa minera, y del mismo modo, contó con la Coordinadora Ejecutiva Del Programa “Perú Responsable”, Rossana Taquía Gutiérrez, y la Coordinadora Ejecutiva (e) del Programa “Vamos Perú”, Rocío Flores Guzmán.

El programa “Perú Responsable” viene desarrollando desde su creación, en septiembre del 2012, un total de 25 proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La capacitación estará a cargo del Centro Tecnológico Minero (Cetemin), institución especializada en capacitación para empresas mineras, en los perfiles de Operadores de Planta (Muestra, Faja Transportadora, Relaves; Auxiliares de Mantenimiento y Monitores Ambientales) y Operadores de Mina (Camión Minero, Tractor de Cadena y Ruedas, Excavadora y Motoniveladora Serie M).

Esta alianza entre el MTPE y la empresa minera tendrá una vigencia de tres años, es decir, hasta el 2015.

 

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

2 Comentarios

  1. fanicia

    02/05/2014 en 2:59 pm

    como hago para acceder y/o ser inscrita para esta capacitación con cetemin

    Responder

  2. GUSTAVO ADOLFO AMAYA MAGUIÑO

    22/02/2015 en 12:04 pm

    ESPEREMOS ESTO SEA A NIVEL NACIONAL

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Institutos Superiores de Chumbivilcas reciben equipamiento para la mejora de la calidad educativa

ProActivo En medio de una ceremonia especial desarrollada en la Plaza de Armas de Santo To…