Inicio Noticias Huelga indefinida en Pichanaki por Pluspetrol

Huelga indefinida en Pichanaki por Pluspetrol

6 minuto leer
(Foto: Epensa)
(Foto: Epensa)

Piden evitar un “Baguazo” que terminó con la muerte de 33 personas y un desaparecido.

Junín – La población de la ciudad de Pichanaki, en el centro del país, tiene previsto iniciar hoy una huelga indefinida como protesta por la desinformación del Gobierno sobre la actividad exploratoria de gas natural de la empresa argentina Pluspetrol en el Lote 108.

Así lo anunció ayer el congresista fujimorista Federico Pariona, presidente de la comisión parlamentaria de Pueblos Andinos y Amazónicos y quien, como legislador, representa a la región de Junín, donde se ubica Pichanaki, cuyos habitantes reclaman una mesa de diálogo con el Gobiernosobre el proyecto de exploración de gas.

CONFLICTO. EL CONGRESISTA EXPLICÓ A RPP QUE EL PROBLEMA “SE INICIÓ EN SETIEMBRE DEL AÑO PASADO”, CUANDO LOS HABITANTES DE PICHANAKI SECUNDARON UNA HUELGA QUE LEVANTARON TRAS RECIBIR LA PROMESA DE CONSTITUIR UNA MESA DE DIÁLOGO.

“Ya han pasado cinco meses y la gente decidió reanudar el paro, esta vez de manera indefinida, porque no ven que haya voluntad política por parte del Gobierno de ser más dialogante con la población”, indicó Pariona, quien intentó ejercer de intermediario entre la población de Pichanaki y el Gobierno.

“Hay mucha desinformación entre la población. No entienden de qué se trata el proyecto de exploración. Creen que la empresa les perjudicará y contaminará el ambiente. En el fondo, lo que tiene que hacer el Gobierno es explicar de qué se trata el proyecto”, añadió.

Pariona advirtió a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, que “se está generando una bomba de tiempo” que puede “traer problemas” y aseguró que la situación “se está radicalizando” porque piensan bloquear carreteras.

“Alertó al Gobierno para que no lleguemos a situaciones graves. No tenemos que volver a llegar a un ‘Baguazo’”, dijo Pariona, en referencia a la protesta indígena que en la ciudad de Bagua, en la selva norte de Perú, terminó en 2009 con 33 muertos y un desaparecido.

PROTESTAS. LA EMPRESA PLUSPETROL OBTUVO EN 2005 EL CONTRATO DE EXPLORACIÓN GASÍFERA EN EL LOTE 108, QUE DISCURRE POR EL VALLE DEL RÍO ENE, PERO NO FUE HASTA EL 2013 CUANDO FUE APROBADO EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y SE PUDO PROGRAMAR LAS PROSPECCIONES.

La compañía afronta actualmente dos conflictos más con poblaciones indígenas de la selva norte de Perú, quienes mantienen bloqueado un tramo del río Tigre y paralizados al menos 14 pozos de la mayor explotación petrolífera del país, como protesta para reclamar pagos en compensación del uso de sus tierras.

DIÁLOGO. De otro lado, hoy se llevará a cabo la reunión que entablará el Gobierno Regional de Loreto, el Poder Ejecutivo, a través del representante de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, los funcionarios de la empresa petrolera Pluspetrol y los 11 apus de las comunidades de la etnia Quichuas del río Tigre (Loreto).

Los pobladores quichuas mantienen en su demanda al Estado y a la petrolera Pluspetrol la consulta previa para la licitación del lote 162, el pago por compensación económica de 100 millones de soles, entre otras exigencias.

Por su parte, el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, se comprometió a que el 10 por ciento del ingreso del canon petrolero sea destinado a las comunidades indígenas para la mejora en salud, educación, agua potable, entre otras demandas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gerente de BVL, Francis Stenning: “El principal flagelo del Perú no es la corrupción sino el narcotráfico”

ProActivo En el país existen una serie de elementos vinculados a todo lo que es la corrupc…