Inicio Noticias Indígenas claman atención para que limpien sus tierras de petróleo derramado

Indígenas claman atención para que limpien sus tierras de petróleo derramado

6 minuto leer
Loreto-derrame de petroleo
Loreto. Dos eventos se produjeron en los últimos quince días y abarcan un área de 150 metros de ancho y 7 kilómetros de largo. Los afectados suman 1.060 personas.(Foto: La República)

La mayor preocupación de los pobladores de las comunidades de Cuninico y Saramuro, ubicados en el distrito de Urarinas, provincia Loreto, es la falta de alimentos y el acecho de enfermedades a raíz de dos derrames de petróleo que han afectado grandemente sus aguas y suelos en un espacio que abarca 7,5 kilómetros de largo por 150 metros de ancho.

“No hay ninguna respuesta clara del Estado. Petroperú dice que está tratando de solucionar el accidente que hubo en el ducto. OEFA dice que no ha encontrado petróleo visible en la superficie del río Cuninico. El señor Javier Aroca, de la PCM, dice que es una afloración natural de petróleo.

Versiones completamente diferentes que tratan de minimizar el problema”, reclamó el Apu kukama Alfonso López.

El primer derrame de petróleo se produjo el 26 de mayo en la zona de San José de Saramuro, y el segundo evento sucedió cuatro días después en la quebrada de Cuninico. En este último lugar, los nativos se percataron de una gran cantidad de peces y reptiles muertos que flotaban sobre una extensa capa densa. Comprobaron que habían sufrido un derrame más.

Desde entonces, ellos no pueden consumir pescado ni utilizar sus fuentes de agua.
“Tenemos fotos, videos e  informes de Defensa Civil y del sector Salud, donde manifiestan que hay daños irreversibles para la salud humana y para el ecosistema. Sin embargo, todo eso está quedando impune”, protestó el dirigente indígena.

En cuanto al ducto Norperuano y la Planta de Bombeo de San José de Saramuro, los nativos indican que ambos están recibiendo sobrecarga de petróleo crudo proveniente  de la cuenca del Napo. A esto añaden que las roturas que sufre el oleoducto se deben a su antigüedad, pues fue construido en la primera mitad de los años 70.

 Llegan a Lima

Con el fin de encontrar una solución inmediata a este problema que viene afectando a 1.060 personas, el fin de semana pasado llegaron a Lima el alcalde de Urarinas, Runtsma Barrera, y el presidente de la Asociación de Comunidades Nativas Kukama Kukamiria de Urarinas, Arquímides Murayari.

“Necesitamos que el Estado nos atienda a los del Marañón, quienes nunca hemos recibido los beneficios de 40 años de actividad petrolera. Recuerdo que de pequeño veía el río cubierto de una capa negra y tenía que separarla con la mano para poder beber”, dijo apesadumbrado el dirigente kukama Arquímedes Murayari.

Ellos han solicitado reunirse con las autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Ayer acudieron al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambientral (OEFA), y a la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

“Nosotros también estamos afectados por las actividades petroleras del Lote 8, que es de Pluspetrol. Por todo eso, pedimos ser parte de la Mesa de Desarrollo creada por la PCM, pero el día de su instalación no nos permitieron ingresar”, lamentó Murayari.

Claves

El alcalde de Urarinas Runtsma Barrera y un equipo técnico constataron los daños en Cuninico al día siguiente del derrame.

Ese día un médico de Petroperú recomendó a la población no consumir pescado ni frutos contaminados para evitar problemas digestivos y respiratorios.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Iquitos: en operativo se destruyó dragas usadas para minería ilegal

Personal de Capitanía de Puerto de Iquitos (región Loreto), asestó un duro golpe a la mine…