Inicio Institucional Investigadores canadienses y peruanos clasifican 509 tipos de papas nativas

Investigadores canadienses y peruanos clasifican 509 tipos de papas nativas

5 minuto leer

agroeco

  • Este resultado se logró gracias al proyecto AGROECO, diseñado para mejorar la seguridad alimentaria mediante soluciones agroecológicas para familias en Cusco y Cajamarca

Lima, 23 de mayo. – Quinientas nueve (509) variedades de papas nativas del Perú pudieron ser recolectadas e identificadas por investigadores canadienses y peruanos gracias al proyecto AGROECO -Intensificación ecológica y socioeconómica de la pequeña agricultura andina resaltaron hoy representantes de esta iniciativa durante la ceremonia de cierre llevada a cabo en Cusco.

La identificación se logró gracias a estudios botánicos, moleculares y agronómicos desarrollados en Perú y Canadá. El proyecto, ejecutado entre 2011-2014,  fue financiado por la cooperación canadiense conformada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC-Canadá) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá por el monto de $3.4 millones.

“Además de contribuir al mejoramiento de las condiciones de seguridad alimentaria para familias campesinas del altiplano andino, el proyecto ayudó a identificar y conservar las papas nativas del Perú”, señaló Camille Pomerleau, director para la Sección de Desarrollo para Perú y Bolivia de la Embajada de Canadá.

Agregó que la cooperación canadiense tiene entre sus objetivos fomentar el uso de recursos que permitan mitigar el cambio climático. “En este sentido, los pobladores del altiplano podrán cosechar una diversidad de cultivos más resistentes y con mayor valor nutricional”, indicó el Sr. Pomerleau.

La coordinación del proyecto estuvo a cargo de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Universidad de Columbia Británica (UBC). AGROECO fue desarrollado dentro del marco del Fondo Internacional de Canadá para la Investigación en Seguridad Alimentaria (CIFSRF) de IDRC.

Canadá, mediante el CIFSRF, ha destinado $124 millones  para apoyar a asociaciones entre organizaciones canadienses de investigación y sus contrapartes en países en vías de desarrollo. Uno de sus objetivos claves es incrementar la seguridad alimentaria mediante la financiación de investigación en desarrollo agrícola y nutrición.

“El proyecto desarrolló un sistema integrado de investigación y acción, incluyendo métodos avanzados de conservación y gestión colectiva de raíces y tuberosas andinas y la promoción de hortalizas y frutas nativas de alto valor nutricional” indicó el coordinador del proyecto por parte de la UNALM, Roberto Ugás.

En el marco del proyecto AGROECO, mañana (sábado, 24 de mayo) y coincidiendo con la feria ecológica Frutos de la Tierra, se llevará a cabo el Festival de la Agro biodiversidad, donde más de 40 productores presentarán la diversidad de sus cultivos andinos.

Datos interesantes sobre el proyecto:

  • Dieciocho comunidades campesinas y asociaciones de productores ecológicos en Lima, Cusco y Cajamarca firmaron convenios con el proyecto.
  • AGROECO contó con la participación de 1083 productores ecológicos en Cajamarca y Cusco, de los cuales el 48% son mujeres.
  • 400 productores han estado involucrados activamente en el proyecto 300 en Cusco y 100 en Cajamarca

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *