Inicio Ediciones 2012 EDICION90 - ABRIL 2012 ISEM: las empresas con mayor seguridad

ISEM: las empresas con mayor seguridad

6 minuto leer

Un grupo importante de empresas mineras que el año pasado presentaron los menores índices de accidentabilidad en sus operaciones, en salvaguarda de la integridad de sus trabajadores, fueron las ganadoras en diversas categorías del Concurso Nacional de Seguridad Minera, que anualmente y desde hace quince años organiza el Instituto de Seguridad Minera (ISEM).

En la categoría Refinerías y Fundiciones, el galardón mayor fue para la empresa Votorantin Metais con su unidad de producción Cajamarquilla, por segundo año consecutivo, mientras el segundo lugar lo obtuvo Southern Perú Copper con su unidad de Ilo.

Entre tanto, en la categoría Tajo Abierto el primer puesto fue compartido por Sociedad Minera El Brocal y Xstrata con su unidad de producción Tintaya.

Los restantes premiados en esta rama fueron, en el orden siguiente: Gold Fields La Cima con su unidad Carolina Nº 1 (ganadora en los dos años anteriores), Yanacocha con su unidad Chaupillona, minera La Zanja con su unidad de producción la Zanja, y Antamina.

En la categoría Subterránea, el ganador fue también Sociedad Minera El Brocal, unidad Colquijirca Nº2, convirtiéndose en la única empresa ganadora de dos categorías en una misma versión del evento.

Las tres ubicaciones restantes fueron obtenidas por: Minas Buenaventura, unidad minera Julcani; minera Los Quenuales, unidad Yauliyacu; y Buenaventura, unidad Poracota.

Las distinciones fueron entregadas por el ministro de Energía, Jorge Merino; Raúl Benavides, director y vicepresidente del ISEM; Roque Benavides, gerente general de Compañía de Minas Buenaventura; y Jerry Rosas, presidente del Comité de Seguridad de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), durante la clausura del XVI Congreso Internacional de Seguridad Minera.

El comité de evaluación, integrado por representantes del ministerio de Energía y Minas, ISEM, Capitulo de Ingenieros de Minas CD – Lima CIP, SNMPE, Instituto de Ingenieros de Minas y Osinergmin, fijaron para los postulantes requisitos más rigurosos que en versiones anteriores.

Entre otros, requisitos, debía carecer de accidentes con muerte y superar el millón de horas hombres trabajadas.
También entregaron de Menciones Honrosas al depósito de concentrados de Cormin Callao, Impala Perú SAC, y a los proyectos mineros de Hudbay Perú SAC, Yanacocha, Acumulación Minas Conga, Minsur con sus unidades Frontera uno y Funsur, Xstrata las Bambas con Ferrobamba y Xstrata Tintaya con Antapaccay.

Competencia sana
Raúl Benavides, directivo del ISEM, consideró gratificante que el concurso convoque a las empresas mineras y se involucren en una competencia sana, cuyo objetivo es destacar las gestiones de seguridad en sus operaciones.

Concientización de trabajadores
Por su parte, el gerente de Seguridad de la Sociedad Minera El Brocal, Rogelio Rosales, declaró para ProActivo que en esta empresa la gestión de seguridad responde a un trabajo integral de equipo, en el cual están comprometidos desde el gerente general, Isaac Cruz, hasta el último trabajador.

Añadió que la clave para que El Brocal avance en materia de seguridad fue la concientización de sus trabajadores en el tema, de que tienen que tenerlo en la mente en cada momento y en el lugar donde estén.

“Los trabajadores son la base fundamental para los logros que tenemos en seguridad, porque son ellos los que están en el día a día afrontando peligros y riesgos, y tienen que asumir su seguridad y no esperar que esté un jefe para recién asumir esta tarea”, explicó.

Afirmó que El Brocal seguirá trabajando para mejorar aún más sus sistemas de seguridad. “En nuestra empresa se piensa en seguridad en todo momento, todos los días”, puntualizó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION90 - ABRIL 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

CETEMIN amplía su horizonte educativo

ProActivo “Fui presidente de Tecsup – Arequipa por más de 10 años, estuve en el dire…