Inicio Noticias Resaltan éxito alcanzado en Mesa de Desarrollo de Cotabambas

Resaltan éxito alcanzado en Mesa de Desarrollo de Cotabambas

21 minuto leer

mesa-de-desarrollo

La Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Cotabambas, en la región Apurímac, ha sido un éxito y su modelo, basado en el diálogo constructivo, ha sido positivamente replicado en otras regiones del país, destacó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Agregó que la referida mesa, cuyo cierre administrativo se efectuó en la víspera con la aprobación de su informe final, creó un Comité de seguimiento y monitoreo para la ejecución de los proyectos de inversión a favor de la población de esa provincia.

Durante la sesión, que se celebró en la Sala de Sesiones de la Oficina General de Gestión Social del MEM, se determinó que el Comité de Seguimiento e Implementación de Acuerdos estará integrado por dos alcaldes y dos autoridades ministeriales.

“El cierre administrativo de esta Mesa de Trabajo implica ir a una segunda etapa consistente en el seguimiento de los proyectos, incluso la canalización de nuevos a favor de la población de esta provincia”, explicó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Cabe indicar que por parte de las autoridades civiles, el Comité estará conformado por el alcalde provincial de Cotabambas, Guido Ayerbe Quispe; y el burgomaestre distrital de Cotabambas, Yuri Camilo Ortiz de Zevallos Gamarra.

En tanto el Gobierno Nacional estará representado por dos autoridades, del Ministerio de Energía y Minas, y el de Economía y Finanzas, respectivamente.

Modelo para el país

El alcalde provincial de Cotabambas, Guido Ayerbe, calificó de “exitoso” los esfuerzos desplegados por la Mesa de Trabajo y afirmó que se trata de un modelo aplicable a otras regiones del país.

“Gracias a las gestiones realizadas por el Ministerio de Energía y Minas y de otros sectores, la Mesa de Desarrollo a favor de Cotabambas ha sido exitosa, sin embargo aún falta mucho que hacer (…) Hemos querido hacer de esta mesa un modelo de ejemplo para el país porque apostamos por la paz social y no hay ningún municipio de la provincia (son seis) que no haya obtenido beneficios gracias a los esfuerzos de este grupo de trabajo”, expresó.

Por su parte, el titular nacional de la Dirección General de Gestión Social del MEM, Fernando Castillo, manifestó que la experiencia de la citada Mesa de Trabajo ha sido “muy constructiva” pues a partir de su creación se reprodujo ese modelo en otras regiones del país con resultados también positivos.

“En Cotabambas los alcaldes no salieron a las calles (a protestar) y optaron por el diálogo constructivo”, saludó.

Electrificación rural y gas

Gracias a acuerdos alcanzados en la Mesa y en el marco del Plan Nacional de Electrificación Rural del MEM, se encuentran en ejecución en Cotabambas dos obras por un valor de 17 millones de nuevos soles, cuya entrega está prevista para el 2014, con la electrificación de 253 localidades en beneficio de 16,000 habitantes.

Se tienen programadas también, dos obras de electrificación en esta provincia, con una inversión total de 6.7 millones de nuevos soles que beneficiará a su término a 10,000 habitantes.

Asimismo, se contempla para el 2014 el desarrollo del Programa Masivo de Electrificación Rural mediante Sistemas Fotovoltaicos (paneles solares), que para la provincia de Cotabambas tienen 257 localidades potenciales para beneficio de 8,000 habitantes.

El MEM precisa que con la ejecución de los citados proyectos de electrificación rural, se brindará cobertura a más del 90 por ciento de la población de esta provincia.

En paralelo, el Programa Nacional de cocinas familiares “Cocina Perú” ha entregado 9,000 kit de cocinas domésticas de dos hornillas y un balón a GLP abastecido de 10 kilos a igual número de familias de los seis distritos de Cotabambas en beneficio de un estimado de 45,000 pobladores en situación de pobreza y pobreza extrema.

Por último, el MEM recordó que la citada Mesa acordó crear un primer fondo por un total de 47 millones 380,342 nuevos soles que financiará 14 proyectos de inversión pública –agua potable, riego, servicios educativos, entre otros- aprobados en dicha instancia.

Se tiene previsto un segundo decreto que permitirá financiar nuevos proyectos en Cotabambas por el orden de los 50 millones de nuevos soles, el mismo cuya revisión está culminando el Ministerio de Economía y Finanzas y será emitido en los próximos días.

Diario Noticias (Arequipa)

[divider]

Jorge Merino: Mesa de desarrollo de Cotabambas es un modelo de diálogo exitoso que debe replicarse

Jorge Merino

Lima (ANDINA). La Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Cotabambas, provincia ubicada en la región Apurímac, se alza como un modelo a seguir por las herramientas de diálogo usado y que puede replicarse en otras zonas del país, resaltó hoy el ministro de

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que al concluir los trabajos de la mencionada mesa de desarrollo se lograron acuerdos importantes como un adelanto de canon de 288 millones de nuevos soles, los cuales servirán para ejecutar diversas obras de desarrollo en la región.

“La población está muy contenta, hemos trabajado y se ha generado un clima de confianza lo cual es un ejemplo para otras zonas del país y nos vamos satisfechos por la apuesta por el diálogo”, sostuvo.

El titular del sector Energía y Minas recalcó que esta estrategia del Ejecutivo, de impulsar las herramientas de diálogo, también ha registrado avances importantes en otras mesas de desarrollo como: Corani, Cañaris, Candarave y Jorge Basadre, lo cual permitirá llevar a cabo diversos proyectos en favor de la población menos favorecida.

Sobre la mesa de Cotabambas, sostuvo que los 288 millones de nuevos soles servirán para diversos proyectos de electrificación, saneamiento, salud, educación, e inclusive el mejoramiento de la carretera que une esta provincia con la región Cusco.

“Mediante el diálogo las autoridades municipales están apostando por la inversión responsable; a través de esta mesa de desarrollo, que son multisectoriales, reciben todo el apoyo del gobierno central para realizar proyectos de desarrollo para los más pobres en el menor tiempo posible”, apuntó.

Informó que desarrollo de esta provincia incluye el distrito de Challhuachuacho, donde está el proyecto Las Bambas, gracias a las inversión y el diálogo para que más pobladores cuenten con agua, electrificación y educación.

En dicha mesa se vieron la implementación de los proyectos de desarrollo y ejecución de obras a efecto de ejecutar los ingresos que recibirá dicha provincia, provenientes del canon minero, en virtud del desarrollo del proyecto minero Las Bambas.

ANDINA

[divider]

Apurímac: Destacan mesa de desarrollo en Cotabambas

Mesa de Desarrollo Cotabambas

La Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Cotabambas (región Apurímac) concluyó ayer sus funciones con importantes acuerdos para sus pobladores, afirmó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

El funcionario resaltó el éxito de esta mesa, instalada en julio del 2012, y la propuso como un modelo a seguir en otras zonas del país debido a las herramientas de diálogo utilizadas.

Merino manifestó que al concluir los trabajos de la mencionada mesa se lograron acuerdos importantes en proyectos de desarrollo por S/. 288 millones, los cuales servirán para ejecutar diversas obras en la provincia.

Precisó que dicho monto servirá para la realización de diversos proyectos de electrificación, saneamiento, salud, educación e inclusive el mejoramiento de la carretera que une esta provincia con la región Cusco.

“Mediante el diálogo las autoridades municipales están apostando por la inversión responsable; a través de esta mesa de desarrollo, que son multisectoriales, reciben todo el apoyo del gobierno central para realizar proyectos de desarrollo para los más pobres en el menor tiempo posible”, apuntó.

Informó que el desarrollo de la provincia incluye el distrito de Challhuahuacho, donde está el proyecto Las Bambas, gracias a la inversión y el diálogo para que más pobladores cuenten con agua, electrificación y educación. Asimismo, remarcó que entre los acuerdos figuran obras para la agricultura y la educación.

En su clausura, participaron el alcalde provincial de Cotabambas, Guido Ayerve, alcaldes distritales, así como representantes de la sociedad civil, quienes participaron activamente durante las sesiones que se desarrollaron durante año y medio.

Merino recalcó que esta estrategia del Ejecutivo también ha registrado avances importantes en otras mesas de desarrollo como: Corani, Cañaris, Candarave y Jorge Basadre, lo cual permitirá llevar a cabo diversos proyectos en favor de la población menos favorecida.

PERU21

[divider]

Obras en salud, educación, agua y luz eléctrica en Cotabambas

Foto: La República
Cotabambas, donde se desarrolla el proyecto minero Las Bambas.
Foto: La República

Proyectos. Se invertirán S/. 288 millones. Ministro Merino resalta acuerdos en la Mesa de Desarrollo de esa provincia.
Tras concluir los trabajos de la Mesa de Desarrollo para Cotabambas, en Apurímac, se lograron acuerdos para la ejecución de proyectos de desarrollo por S/. 288 millones en la citada provincia.

Jorge Merino, ministro de Energía y Minas, explicó que dicho monto servirá para dotar de electricidad, saneamiento, salud, educación e inclusive mejorar la carretera que une Cotabambas con el Cusco.

La Mesa de Desarrollo de Cotabambas empezó en julio del año pasado, y para el titular del MEM, debido a las herramientas de diálogo utilizadas, sirve de ejemplo para replicarse en otras zonas del país.

Durante la clausura de la Mesa de Desarrollo, participaron el alcalde provincial de Cotabambas, Guido Ayerve, alcaldes distritales, así como representantes de la sociedad civil, quienes participaron activamente durante la serie de sesiones que se desarrollaron en año y medio.

El desarrollo de esta provincia incluye el distrito de Challhuahuacho, donde se ubica el proyecto minero Las Bambas, gracias a la inversión y el diálogo para que más pobladores cuenten con agua, electrificación y educación.

Entre los acuerdos figuran obras en favor de la agricultura y de la educación, los cuales deben ser prioridad para esta zona del país.

Informó además, que el gobierno evalúa establecer un centro de estudio preuniversitario para los alumnos de Cotabambas y puedan acceder al programa Beca 18.

La Mesa de Desarrollo de Cotabambas acordó ejecutar una serie de proyectos de inversión en infraestructura, educación, salud, agricultura, servicios sociales, entre otros.

Dos proyectos de electrificación rural están en curso, los que conectarán a 253 localidades que beneficiarán a 16 mil habitantes. Asimismo, empezó la construcción del Sistema Eléctrico Rural Cotabambas Fase III B, con S/. 6,8 millones de inversión en una obra que beneficiará a 115 localidades, 7.315 poblaciones y 1.442 viviendas a dotar de electricidad.

A través del Programa Cocinas Perú se benefició a 6.996 hogares, con una inversión de S/. 1.091.026, en seis distritos. En el sector transportes, se mejorará la carretera Empalme PE-3S (Mollepuquio – Chinchaypujuio – Cotabambas – Tambobamba – Challhuahuacho, obra que cuenta con una inversión de S/. 149 millones.

La clave

Recursos. El MEF aprobó el primer paquete del Fondo de Endeudamiento por S/. 47,4 millones y para el segundo paquete se aprobará unos S/. 50 millones para los distritos de Haquira, Coyllurqui y Tambobamba. Con ello se mejorará y ampliará el sistema de agua potable y construcción de letrinas, obras de riego, entre otros.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Panoro Minerals continúa delineando la mineralización en el Proyecto Cotabambas.

ProActivo Panoro Minerals Ltd. anunció los resultados de otros tres agujeros de perforació…