Jose Caballero Approlog

José Antonio Caballero Jesús, Director de Approlog

ProActivo

José Antonio Caballero Jesús es uno de los hombres con más experiencia en logística y Supply Chain Management (gestión de cadena de suministros) del país y trabaja diario para compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones en universidades como ESAN. ProActivo conversó con este especialista que integra la Directiva de la Asociación Peruana de Profesionales en Logística (APPROLOG), una entidad que está decidida a promover el diseño de un Plan Nacional de Logística, imprescindible para una reforma estructural en el aparato estatal.

¿Qué técnicas de logística se pueden aplicar en el sector minero peruano para que sea más competitivo?
Mucho tiene que ver el proceso logístico en la calidad de análisis que se desarrolle para poder ser más competitivos. Una compañía minera que tiene costos competitivos siempre va reducir los costos en todas las fases de operación. Una metodología para exportación e importación que usan las mineras en el globo es la de distribución física, que permite analizar toda la cadena de los productos revisando cada uno de los costos e incrementos.
También es clave crear alianzas con los proveedores  a largo plazo para que crezcan las em-presas y ellos, ya que de la integración, de las sugerencias y de las sinergias, el proveedor se convierte en un aliado de la empresa y eso permite reducir costos.

¿Cómo puede la minería mejorar el tema medioambiental y de seguridad a través del Supply Chain Management?
Todas las empresas mineras tienen la responsabilidad de cuidar la naturaleza así sean grandes o junior. En minería empresarios e inversores deben tener una cultura ecológica para la asegurar un ecosistema saludable para sus propios agentes y la ciudadanía.
El tema logístico en mineras pasa por una evaluación constante y análisis de costo per-manente en procesos como el de importación y exportación, además de procesos de compras desde un perno al camión más sofisticado.
¿Las grandes mineras del Perú ya aplican una logística avanzada?
Empresas grandes del Perú como Antamina ya practican bien esto, pero el tema es cómo llegar a las mineras junior. Hay que hacer una transmisión de conocimiento para llegar a estas empresas con menos recursos.

APPROLOG: Entrevista a José Caballero

¿El Estado aprovecha las técnicas y consejos de logística de países que  llevan la posta en el extranjero?
La logística en el país tiene menos de 20 años. Recién hay universidades con maestría en supply chain. Tal vez la UPC abrirá una carrera o facultad muy pronto, pero no se puede comparar con otras realidades. La logística está muy avanzada en Alemania y Estados Unidos, por ejemplo. Todo ser humano hace logística, desde que nos levantamos hasta acostarnos. No obstante, nuestra clase política no tiene el expertiz logístico. Por lo tanto, en el Congreso, los ministerios y los municipios se necesitan capacitaciones.

¿En el Ejecutivo existen avances rescatables?
Recientemente, el MTC cambio la forma de ver la parte de la macro logística, desde hace dos años lo toma como un elemento para generar competitividad en el país. Antiguamente, el MTC pensaba que la logística solo era útil para construir carreteras, pero ahora se tiene que analizar la problemática de la micrologística del comercio local, para ver donde generar cadenas o corredores viales de los productos, o mejorar en la parte aeroportuaria, y servicios marítimos. Actualmente, el MTC ve la macrologística como un tema de facilitación de servicios.

¿Esa nueva visión implica nuevos retos?
El asunto pasa por cómo enlazar la micrologística con la macrologística. Cómo se hace el enlace para obtener un beneficio en costos, en tiempos y en servicios. De todos modos, lo innegable es que el MTC asume un rol de liderazgo en cuanto a la logística. Se está generando un nuevo chip, un nuevo concepto de logística de servicios.

¿Se necesita un plan nacional de logística para concebir o estructurar una idea de Estado a través de una noción sofisticada de logística?
Hay un plan nacional logístico del MTC que no ha tenido la difusión necesaria por parte de gremios y empresas, y creo que se debe modificar y proyectar este plan de cara a los próximos 50 años, dejando de lado las tradicionales proyecciones de tan solo 10 años. Hay países que tienen planes y falta una reforma estructural que se podría dar a través de un plan logístico.
De lograr un nuevo plan con el aporte del gobierno, el sector académico y el empresariado, se podría llegar a una reforma estructural importante a nivel de logística. Por otro lado, se requiere la creación de  un Consejo Nacional Logístico; y el gobierno actual tiene la sartén por el mango para abrir una ventana de oportunidades de desarrollo en esta materia.

Dentro de las obligaciones que tiene el MTC figura la modernización de los puertos, ¿la logística cumple un rol clave en ese sentido?
Hay grandes oportunidades que tiene Perú de modernizar sus puertos a través de las últimas técnicas del supply management.
El puerto de APM en Callao, así como Huarmey, Paita y Mollendo pueden convertirse en centros estratégicos que aceleren el crecimiento del PBI y nos situen geopolitcamente como un país fundamental para las relaciones comerciales de la región con los demás continentes. •