Inicio Minería Ilegal Jóvenes desertan del colegio para trabajar en la minería ilegal

Jóvenes desertan del colegio para trabajar en la minería ilegal

5 minuto leer
416
Imagen Referencial

 En la zona rural la minería artesanal hace atractiva una oferta laboral de corto plazo a los adolescentes, dice titular de GRELL, Rafael Moya.  

El titular de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL), Rafael Moya Rondo, señaló que una grave problemática que afecta el desarrollo educativo en la sierra liberteña es la deserción escolar, mayormente para irse a la minería ilegal.

“Uno de los factores que preocupa es que la minería informal se convierte en una de las grandes causales para que haya deserción en varones que cursan el nivel secundario. En la zona rural la minería artesanal hace atractiva una oferta laboral de corto plazo a los adolescentes que justamente abandonan los estudios para dedicarse a la extracción ilegal de mineral”, refirió Moya Rondo.

El funcionario regional manifestó que desde el año 2017 su sector viene diseñando estrategias para luchar contra este problema.

“Con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) tenemos que trabajar para concienciar a que los jóvenes no dejen el colegio en el tercer o cuarto año de secundaria para irse a la minería.

Tenemos que trabajar unidos el sector Educación, Salud, Economía, los gobiernos locales. Incluso desde Educación podemos crear horarios alternos, eso se tiene que analizar. Lo importante es asegurar que nuestros estudiantes concluyan el colegio y luego decidan optar por una carrera técnica o universitaria”, afirmó Rafael Moya.

En ese sentido, la autoridad académica dijo que igualmente es importante y necesario repotenciar y mejorar los estudios de Educación Técnica y Educación Pedagógica en nuestra región, para hacer más atractivo también este tipo de carreras al culminar la secundaria.

MÁS MUJERES

Por otra parte, el titular del sector Educación en nuestra región destacó que el índice de matrículas de mujeres se ha incrementado en La Libertad.

“Justamente estamos esperando la verificación con el término de la matrícula de los educandos para saber el número exacto. Pero por la asistencia y la participación estamos notando que hay un incremento significativo de la población escolar femenina. Sobre todo de alumnas en secundaria y en la zona rural, que es una de las metas de esta gestión”, indicó Rafael Moya.

En La Libertad hay 420 mil colegiales entre varones y mujeres, y la correlación numérica entre ambos es mitad y mitad, aproximadamente.

“Estamos apuntando esfuerzos en el nivel secundario. No olvidemos que uno de los indicadores que tenemos en la zona rural es que generalmente las estudiantes liberteñas tenían un acceso casi seguro solo hasta el cuarto grado de primaria, y era muy lamentable esta brecha. Eso determinó ampliar los servicios de primaria hasta el sexto en multigrado y también ir a las ampliaciones en secundaria”, detalló.

Moya Rondo recordó que antes no había mucho acceso a que las alumnas culminaran un nivel educativo o continúen otro.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería Ilegal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − cinco =

Mira además

Con mapa identifican ecosistemas degradados en Cusco, Puno y Madre de Dios

El Mapa de Ecosistemas Degradados, elaborado por el programa Minam+CAF y la Dirección Gene…