Inicio Noticias Julio Velarde: ¿Por qué merece la distinción como mejor banquero central del mundo?

Julio Velarde: ¿Por qué merece la distinción como mejor banquero central del mundo?

7 minuto leer
101

No es secreto que Julio Velarde, el presidente del directorio del Banco Central de Reserva del Perú, tiene fama de ser uno de los mayores expertos en política monetaria del mundo. Este cartel acaba de ser refrendado por The Banker, prestigiosa revista del sector financiero editada en Londres y parte del mismo grupo de medios al que pertenece el Financial TimesEn su ránking de banqueros centrales del año, la revista pone a Velarde como el mejor, no sólo de América, sino de todo el mundo.

El premio a los banqueros del año de The Banker reconoce a los funcionarios que mejor han logrado gestionar el crecimiento de sus países y mantener la estabilidad de sus economías. El premio del año anterior (2014) lo ganó el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda. Este año, Georgi Kadagidze, gobernador del banco central de Georgia, fue distinguido como el mejor banquero central de Europa, mientras que Atiur Rahman (Bangladesh), Hamood bin Sangour al-Zadjali (Omán) y Ernesto Gove (Mozambique) son considerados los mejores banqueros centrales de la región Asia-Pacífico, Medio Oriente, y África, respectivamente.

¿Qué méritos ha hecho Velarde para ser considerado el mejor banquero central del mundo? En su página web, The Banker destaca los esfuerzos del BCR para adaptarse al cambio de escenario para la economía peruana, marcado por el fin del ciclo de altos precios de los commodities. Asimismo, destaca su trabajo para reducir la dolarización de la economía y fortalecer el sistema financiero.“Debido a las recientes tasas de crecimiento del Perú y el alto nivel de dolarización en el crédito corporativo, es una empresa particularmente desafiante”, señala la publicación británica.

The Banker reconoce los esfuerzos y logros del Banco Central de Reserva del Perú, que ha navegado por el entorno cambiante con velocidad y medidas ortodoxas”, destaca la publicación.

En declaraciones a la revista, Velarde explicó las acciones del BCR ante la subida del precio del dólar: “No queremos que la tasa de cambio se aleje de los fundamentos; sólo intervenimos cuando creemos que se ha ido más allá”, dijo.

Asimismo, Velarde reafirmó que la meta de inflación fijada por el BCR (2%) es ambiciosa, sobre todo para una economía emergente como la peruana. Sin embargo, destacó que, pese al fuerte crecimiento de la última década, el Perú ha mantenido una de las tasas de inflación más bajas de la región.

Julio Velarde dirige el BCR desde el 2006, cuando Alan García era el presidente. Con el gobierno de Ollanta Humala fue ratificado en el cargo, una noticia que fue bien recibida por los agentes económicos, pues se interpretó como un mensaje de continuidad en la política económica del país.

En opinión de Julio Villavicencio, gerente de estrategia de inversiones de Credicorp Capital, el reconocimiento a Velarde es muy merecido.

“Ha sido clave para combatir los flujos de capitales golondrinos provenientes de las políticas monetarias no convencionales de los países desarrollados. En vez de dejarse seducir por el influjo de dólares fue consciente de los efectos negativos que tendría a futuro y actuó con medidas que iban más allá del libro de texto. Además, reivindicó al encaje como instrumento efectivo para suavizar el ciclo (2014) y para prevenir que el crédito siga una evolución desordenada. Más recientemente es clave su lucha contra la dolarización de los créditos, fomentando la reducción de la vulnerabilidad cambiaria de los consumidores y empresas”, explica el economista.

The Banker también difundió sus galardones a los mejores ministros de finanzas del mundo en último año. En el continente americano, el reconocimiento le correspondió a Mauricio Cárdenas, de Colombia. En el mundo, el ganador fue Chang Sheng-ford, de Taiwan.

Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Rosa (JLFS) (RMIG)

    14/01/2015 en 12:35 pm

    Es un elogio para todos los peruanos contar con tan eminente profesional y sobre todo que ejerza en su Patria, no es fácil gestionar flujos que permitan un equilibrio, sabiendo que algunos de ellos no son de buen proceder y distorsionan los precios del mercado generando competencias desleales. Un ejemplo que las generaciones actuales deben de imitar, es penoso encontrar a compatriotas en otros países con el grado de Doctor que son marginados porque solamente les dan cargos de técnicos, transcurriendo su existencia sin mayor relevancia o notoriedad. Felicitaciones

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Los viajes del gobernador

Ica: consejo regional suspende por 120 días a gobernador regional El Consejo Regional de I…