Inicio Noticias La ampliación de contratos petroleros será investigada

La ampliación de contratos petroleros será investigada

8 minuto leer

Foto: Radio Uno
Manuel Dammert (Foto: Radio Uno)

A través de una solicitud desde el Congreso se indagará la base técnica y económica de la decisión tomada desde Perupetro y refrendada días atrás por el presidente Humala, el MEF y el MEM.

La ampliación de contratos petroleros en el noroeste no pasará inadvertida, al menos para el Congreso de la República, pues desde la sede del Legislativo se solicitará información completa sobre los fundamentos técnicos y económicos sobre la decisión tomada desde Perupetro y refrendada días atrás por el Ejecutivo.
En ese sentido, el congresista Manuel Dammert explicó a La República que por facultades inherentes del Congreso y además por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, se deberá enviar toda la documentación pertinente sobre la prórroga otorgada a Sapet y a Petrolera Monterrico mediante Decreto Supremo.
El oficio estará dirigido a Eleodoro Mayorga, ministro de Energía y Minas, así como a Perupetro, agencia estatal encargada de la inversión en el sector hidrocarburos, y deberá ser respondida en un plazo de 15 días, caso contrario este mecanismo legal obliga a los funcionarios de ambas instituciones a presentarse en el Congreso para informar sobre lo acontecido.
Se debe recordar que mediante Decreto Supremo, cuya base son los acuerdos de directorio de Perupetro, se decidió prorrogar por 10 años más los contratos de los lotes VII/VI a Sapet (filial de China National Petroleum Corporation-CNPC) y a Petrolera Monterrico en el lote XV y estaría pendiente la ampliación del contrato en el lote II actualmente operado por este último.
Ambos operadores llevan ocupando estos campos petroleros, ubicados en Talara, casi 20 años.
“Hoy o mañana pediré toda la información completa con fundamentos técnicos porque a pesar de que este tema se discutió en la comisión de Energía y Minas, no se puede prorrogar habiendo esa importante renta petrolera y más aún cuando está en juego el fortalecimiento de Petroperú a través de la integración vertical”, aseveró Dammert, miembro titular de la referida comisión parlamentaria.
Sobre la presencia de la estatal, se debe aclarar que su participación en estos lotes petroleros, y en los recientemente licitados lotes III y IV (hoy concesionados por 30 años a Graña y Montero), era de 25% a 49%, sin embargo actualmente es solo de hasta 25%.
En tal sentido, Petroperú está facultado de participar en todos los lotes citados siempre y cuando su directorio así lo determine, para lo cual tiene un plazo no mayor de 90 días, el mismo que ya viene corriendo.
Por ello, Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), aseguró que Petroperú debería manifestarse cuanto antes sobre su intención de participar en estos lotes porque aún cuando sean marginales algunos de ellos, como el VII/VI y el III, son atractivos por su producción y nivel de reservas.
“Pero la única empresa que demostró interés de asociarse con Petroperú fue Monterrico pero allí la producción es de 400 barriles y con regalías de 50% lo cual no convendría. Me parecería grave que en cambio se deje lado el fortalecimiento de la empresa pública con otras opciones que se le presenta hoy”, anotó.
Para el experto sanmarquino el tema de fondo radica en la pérdida de brújula en Perupetro a cuyo presidente (Luis Ortigas), el titular del MEM le habría pedido su renuncia.

LAS PRÁCTICAS DE SAPET
Un hecho que según Manco Zaconetti debe preocupar es que Sapet sería una empresa conocida por sus malas prácticas con sus trabajadores a los cuales paga los salarios más bajos del sector y realizaría prácticas antisindicales.
Mientras que por el lado ambiental, el experto comentó que esta empresa ha descuidado este tipo de manejo en Zorritos, en donde preferiría pagar las multas que la impone el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que hacer la inversión en remediación ambiental.
“Sapet se encuentra en proceso de expansión y al ser una filial de la estatal CPNPC, tiene convenios y negocia a nivel de gobierno con el Perú”, alertó.

CLAVES

Dammert explicó que otro problema para Petroperú reside en la ley 30130 que restringiría su regreso a la explotación petrolera en estos lotes por no poder destinar recursos nada más que a la nueva refinería de Talara.
“La Iniciativa Ciudadana que deroga los candados de esta ley se presentará en marzo. Así Petroperú tendrá integración vertical”, dijo.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA capacitó a funcionarios sobre el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental

Con el objetivo de capacitar a los gobiernos locales en lo que respecta a la formulación d…