Inicio Minería Ilegal La minería ilegal avanza en zona protegida

La minería ilegal avanza en zona protegida

4 minuto leer
120
Mineros comenzaron a socavar y depredar cerros en la búsqueda de oro. / Imagen Referencial
  • Aves comenzaron a escapar a selva virgen. Deben intervenir autoridades para detener depredación.

Imágenes a las que tuvo acceso La República ponen en evidencia el avance de la minería ilegal en las zonas de amortiguamiento de la reserva Bahuaja Sonene, ubicado entre Madre de Dios y las provincias de Carabaya y Sandia, de la región Puno.

El parque concentra el 25.05% de las aves y el 33.66% de mamíferos que se encuentran en el Perú. Razón por la cual es un área protegida; sin embargo, no respetada por mineros ilegales y cocaleros que trabajan para narcotraficantes.

Las fotos corresponden al viaje que realizó un equipo multisectorial encabezado por la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Puno. El equipo estuvo integrado además por el fiscal en Materia Ambiental, Óscar Aníbal Jiménez, funcionarios de la Dirección Regional de Minería y representantes de la Reserva Bahuaja Sonene.

En las tomas se ve cómo lo mineros usando maquinaria pesada (volquetes, excavadoras y otros) comenzaron a socavar y depredar cerros  para explotar oro sin ningún tipo de autorización. Las operaciones se realizan desde el puente San José, Alto Inambari, hacia adelante en la provincia de Sandia.

La forma de extraer es similar a la que se practica en Ananea (San Antonio de Putina), foco de contaminación de la cuenca del río Ramis. Para conseguir el codiciado mineral, lavan ingentes cantidades de tierra para quedarse con arenilla. Luego en bateas con mercurio separan el oro de la arena. Los relaves son lanzados al río, generando una enorme contaminación. Según la Dirección Regional de Energía y Minas, ninguno de los que se encuentran en la zona tiene autorización para operar. Tampoco sería posible porque se trata de una zona protegida.

“Es terrible cómo los mineros están avanzando. Pero además se corre el riesgo que sea un Vraem por la presencia del narcotráfico”, aseguró Edson Pizarro Rojas, gerente de Recursos Naturales.

David Araníbar Huaquisto, jefe del Parque Bahuaja Sonene, hizo un llamado para que las autoridades locales tomen cartas en el asunto. Aseguró que el ecosistema de la zona está en peligro. Varias especies comenzaron  a adentrarse a selva virgen por la presencia de maquinaria pesada. Se está perturbando su medio ambiente. Pizarro aseguró  que se requiere frenarlos. “Si no se toman medidas, la reserva va a ser afectada”, dijo.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería Ilegal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministerio Público constató que ejercían minería ilegal en Reserva Nacional de Nasca

Personal del Ministerio Público con competencia en Materia Ambiental de Ica inspeccionó en…