Inicio Noticias La región Ayacucho duplicó su presupuesto en este gobierno

La región Ayacucho duplicó su presupuesto en este gobierno

8 minuto leer
119
Foto: El Peruano
Foto: El Peruano

Destaca que más de 1,170 millones de soles se destinan para obras en salud, educación, transporte y otros.Desde 2011, año en que empezó el actual gobierno, el presupuesto de la región Ayacucho pasó de 550 millones de nuevos soles a más de 1,170 millones de nuevos soles, destacó el presidente Ollanta Humala Tasso, tras recalcar que su propuesta es luchar contra la desigualdad.

Ese monto, refirió, es aparte de los 3,000 millones de nuevos soles comprometidos en el Consejo de Ministros Descentralizado para obras en salud, transporte, educación, agricultura, seguridad y programas sociales, entre otros sectores.

Solo en riego se emplean 560 millones de nuevos soles para que los minifundios cuenten con agua permanente y no estacional; mientras que en salud se incluyen seis hospitales estratégicos para las provincias, además de la compra de 18 ambulancias, detalló.

Realidades

“Son realidades que se están haciendo para Ayacucho”, expresó el Dignatario, quien destacó que en su gestión el dinero no se queda en Lima, pues –aseveró– se distribuye a fin de que llegue a las provincias y regiones del país.

Tras afirmar que el Ejecutivo ha ido pagando la deuda social del Estado con Ayacucho y lo seguirá haciendo, invocó a las autoridades locales a trabajar juntos con miras a sacar de la pobreza a esta región.

En este aspecto, recordó que se impulsó una nueva distritalización. “Hemos creado en Ayacucho más de tres distritos para que tengan mayor presupuesto, autonomía, y vamos a seguir avanzando en esta tarea.”

La citada jurisdicción, enfatizó, “no puede seguir siendo el rincón de los muertos ni una región pobre. El compromiso es trabajar juntos para sacarlo adelante”.

En la plaza de Armas de Huancapi, provincia de Víctor Fajardo, recalcó que este régimen logró, de 2011 a 2013, sacar de la pobreza a más de un millón de peruanos y a más de 750,000 personas de la pobreza extrema.

“Lo que estamos haciendo va a los pobres, a las familias más vulnerables”, añadió y mencionó que iniciativas como Pensión 65, Beca 18 y otras que llegan a Ayacucho seguirán expandiéndose.

Puso como ejemplo las coordinaciones con las autoridades de Huancapi para que abran una academia que prepare a los estudiantes en la consecución de una beca.

Tramo vial

El presidente Humala encabezó la inauguración de la rehabilitación del tramo Abra Toccto-Los Morochucos-Huancapi-Taca, en esta región, de 120 kilómetros.

La obra, refirió, favorecerá la conectividad de estas localidades, así como la vinculación con mercados para sus productos mediante la futura vía Longitudinal de la Sierra.

“Ahora estamos integrando Ayacucho para que sea parte de un gran proyecto, que es la Longitudinal de la Sierra, que va a permitir conectar desde la frontera con Bolivia, en Puno, hasta el límite con Ecuador, en Cajamarca y Piura.”

El Dignatario recordó que cuando se “construyó el Perú, el Estado se preocupó por la Costa e hizo la carretera Panamericana, pero la Sierra y la Selva no estaban unidas. Después, en la década de 1960, se hizo la Marginal de la Selva”; sin embargo, la región andina quedó olvidada.

Mejora conectividad

Más de 35,900 habitantes de las provincias de Huamanga, Cangallo y Víctor Fajardo, en Ayacucho, se beneficiarán con la carretera Abra Toccto-Los Morochucos-Huancapi-Taca, inaugurada por el presidente Ollanta Humala. “La vía mejora el acceso a la Longitudinal de la Sierra y de la carretera Interoceánica Sur, lo que optimizará la calidad de vida de las personas del área de influencia y el traslado de mercancías, facilitándose el intercambio comercial interno y externo”, destacó el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, en el acto.

Proyecto

El proyecto Abra Toccto-Los Morochucos-Huancapi-Taca incluyó la rehabilitación de tres tramos, que demandaron una inversión de 45.35 millones de nuevos soles procedentes del Gobierno Central.

La vía conecta a los distritos ayacuchanos de Chiara, Los Morochucos, Cangallo, Alcamenca, Huancapi, Colca, Cayara, Huaya y Canarias.

La obra no solo comunica por primera vez el norte con el sur de Ayacucho, sino que también une a esta región con el sur de Arequipa, Cusco, Junín, Huancavelica e Ica, lo que dinamizará la actividad comercial, el turismo y la agroindustria.

Los trabajos permitirán que se reduzca en un 50% las horas de viaje promedio, que pasarán de seis a tres horas.

El tramo forma parte del corredor vial EMP. PE-3S Abra Toccto-Querobamba-Puquio, que cuenta con un presupuesto asignado de 176 millones 226,889.46 nuevos soles, se informó.

 

El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gasoducto fue aprobado en reuniones virtuales

Las modificaciones sustanciales al proyecto del Gasoducto del Sur Peruano (GSP) se efectua…