Inicio Noticias Las actividades extracurriculares y tu empleabilidad

Las actividades extracurriculares y tu empleabilidad

5 minuto leer
Voluntariado de DHL y Western Union
Voluntariado de DHL y Western Union
¿Qué tanto pesan las actividades extracurriculares en un CV o en la carrera profesional en general?

Todo profesional que quiere seguir creciendo profesionalmente debe estar involucrado en actividades fuera del trabajo, también conocidas como extracurriculares.

Las actividades voluntarias, los hobbies, deportes, membresías en directorios, participación en gremios o grupos de interés, autoría de libros, exposiciones, especializaciones, etc. encajan dentro de las actividades que los ejecutivos suelen desarrollar paralelamente a su rutina diaria del trabajo.

Son muy importantes por dos motivos: 1) Quien trabaja mucho y no hace nada fuera del trabajo se convierte en una persona muy aburrida y nadie quiere trabajar con gente aburrida; y 2) te fortalece al desarrollar nuevas habilidades, ampliar tu círculo de influencia y convertirte en una persona más interesante, con capacidad para aportar desde diferentes puntos de vista. En concreto te hace más empleable.

Ante dos candidatos igualmente calificados técnicamente, la balanza casi siempre se inclinará hacia quien desarrolla diversas actividades fuera de la oficina o quien se presenta como una persona más completa gracias a su apertura e interés en otras cosas. Como dice Valery Bayly, gerente de proyectos de LHH I DBM, “las actividades extracurriculares te hablan de una persona más balanceda, que no es un workaholic”.

Un gerente comercial tenía que escoger entre dos candidatos excelentes. Si bien la decisión no fue fácil, finalmente se inclinó por la persona que era ‘bombero’ en su tiempo libre. La vocación de servicio era importante para el puesto, aunque no formaba parte del perfil técnico.

Las actividades extracurriculares también pueden inclinar la balanza a tu favor porque “pueden ayudar a contrarrestar estereotipos relacionados a ciertas profesiones, al evidenciar aspectos escondidos de las competencias del candidato”, según Carrie Pryor, socia del headhunter Korn Ferry en Nueva York.

Si practicas, por ejemplo, artes marciales, esto sólo va a jugar a tu favor, porque hablará de una persona disciplinada, que tiene reflejos rápidos, que puede actuar ante crisis, etc.

Uno de los aspectos más valiosos de estas actividades es que son muy útiles para desarrollar o fortalecer habilidades que son requisitos para futuras posiciones o desafíos pero que quizá no puedes ejercer en el día a día del trabajo.

Las oportunidades para enriquecer tu día a día laboral, conocer gente nueva e interesante y mejorar tu empleabilidad te están esperando. Anímate.

@PatriciaCanepa
Facebook/PatriciaCanepaCori
DialogosdeCarrera@gmail.com

Fuente: Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Aljovín: “Al 2021 que Perú capte el 8% del presupuesto global de las exploraciones mineras”

ProActivo La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín comunicó una ambiciosa meta sec…