Inicio Minería #LasBambas: Gremios no estarán en mesa de diálogo

#LasBambas: Gremios no estarán en mesa de diálogo

3 minuto leer
LasBambas
(Foto: la República)

Las organizaciones sociales de Cotabambas (Apurímac) no participarán en la instalación de la mesa de diálogo para resolver el conflicto social desatado en torno al proyecto minero Las Bambas.

La cita está prevista para mañana en el distrito apurimeño de Coyllurqui. Los gremios señalan que no fueron invitados oficialmente. “Mientras no haya una invitación formal no podemos participar. No vamos a ir a pedirle que queremos dialogar”, dijo un integrante de la dirigencia de Cotabambas que prefirió mantener su nombre en reserva.

El presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Cotabambas, Roberto Bello Abarca, ha optado por no pronunciarse al respecto.

El conflicto por el proyecto Las Bambas, ha dejado hasta el momento, tres muertos. La población de Cotabambas (Apurímac), denuncia que la minera MMG, a cargo del proyecto, modificó, sin consulta, el Estudio de Impacto Ambiental.

En ese contexto y tras algunos días de huelga indefinida; el miércoles pasado, las autoridades nacionales y locales acordaron dar una tregua a las protestas, que venció el viernes pasado.

El acuerdo además consideró instalar una mesa de diálogo. En ese sentido, para hoy se ha programado la llegada de un equipo técnico de avanzada a la provincia de Cotabambas que preparará el terreno para el arribo del martes de la Comisión de Alto Nivel que pretende poner fin al conflicto.

Sin embargo y tras la dimisión de los gremios de Cotabambas a participar en la cita, el panorama es incierto en Apurímac. No se tiene claro si los dirigentes optarán por levantar la huelga, mientras duren las conversaciones.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Minera Las Bambas continúa producción de cobre pese a bloqueo de vías

La producción de cobre de la minera Las Bambas, una de las mayores productoras del metal r…