Inicio Noticias Manganeso, el perfecto aliado de la construcción y agricultura

Manganeso, el perfecto aliado de la construcción y agricultura

3 minuto leer

Manganese-Ore

PERÚ REQUIERE MÁS REFINERÍAS PARA APROVECHAR SU UTILIDAD

Roberto Villegas, gerente de operaciones de Consorcio Minero Asia Pacífico, dirigió hace unos años la exploración de manganeso en Concepción (Junín), pero se determinó que el mineral no tenía posibilidades de desarrollo comercial. Sin embargo, Villegas señala con optimismo que en otras zonas del país existe manganeso, aunque asociado a otros minerales. “No es común encontrar manganeso puro en el país. Normalmente está asociado a otros minerales, lo que hace necesario tratarlo en una refinería”, explicó.

El expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Rómulo Mucho, recuerda el proyecto Berenguela (Puno), mina donde la plata está asociada al manganeso. Mucho coincide con su colega Villegas en la necesidad de invertir en refinerías para separar los minerales.

“En tiempos en los que caen las cotizaciones de los metales, se debe invertir en tecnologías para separar el manganeso y otros productos, como bismuto, y así obtener
ingresos adicionales”, expresó el titular del IIMP.

Rómulo Mucho remarcó que el país necesita por lo menos tres grandes refinerías: norte, centro y sur.
Usos

Roberto Villegas explicó que el manganeso se puede usar en aleaciones para fabricar fierros de construcción más resistentes. Rómulo Mucho aseguró que la aleación con acero genera un material utilizado en minería y en la fabricación de vehículos de carga. Pero su uso más importante es en agricultura. Minas Buenaventura ha invertido US$ 90 millones en la planta de Río Seco, la primera productora de sulfato de manganeso del Perú, y fundó Procesadora Industrial Río Seco S.A. para producir y comercializar fertilizantes y suplementos de dieta animal.

El fertilizante también será exportado a Estados Unidos y México.

OTROSÍ DIGO

Producción. Según el diario La Segunda de Chile, en el mar del sur del Perú hay una rica variedad de minerales, como manganeso, hierro, cobre, níquel y oro. La producción mundial de sulfato de manganeso es de 230,000 T anuales.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …