Inicio Ediciones 2012 EDICION95 - SETIEMBRE 2012 Manuel Pulgar Vidal: “Con Senace tu proyecto la hace”

Manuel Pulgar Vidal: “Con Senace tu proyecto la hace”

10 minuto leer
Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente.
Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente.

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) será una pieza fundamental dentro de un rompecabezas muy grande, orientado a mejorar la relación ambiental de las actividades industriales extractivas con las comunidades del entorno, principalmente el de la minería, sostuvo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

“Sin embargo, no pensamos que con este organismo solucionaremos todo el problema (socio ambiental)”, señaló, al considerar la oposición política a la minería.
El titular de Ambiente, informó que el Senace, como organismo público descentralizado, revisará y aprobará los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) detallados, a propuesta de los demás sectores.
Agregó que verán cómo funciona el régimen de consultoras y el de revisión de los estudios. “Qué tan objetivos son y qué tanta credibilidad generan; son temas que en el camino tendremos que ver”, acotó.

“Con Senace tu proyecto la hace”

Pulgar Vidal afirmó que guarda optimismo total sobre el futuro papel que jugará el Senace. “Creo que es una buena medida; de eso estoy tan seguro que hasta un comercial puedo darles, como broma: “Con Senace tu proyecto la hace”, expresó, tras instar al Congreso de la República a aprobar el proyecto de ley.
Aclaró que dicho organismo técnico estará adscrito al ministerio del Ambiente (Minam), que es el ente rector del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y el que dicta las políticas generales sobre el tema.

Transferencia de EIA será progresiva

Aseguró que el nuevo organismo asumirá los EIA por sectores y de manera progresiva, acorde con el proyecto de ley de su creación, que para el efecto fija etapas de obligatorio cumplimiento, que se van a certificar paso por paso.
“Es ingenuo pensar que si el Congreso lo aprueba hoy, mañana mismo el nuevo organismo se hará cargo de todos los EIA. Eso sería el peor error”, anotó.
Consideró que Senace debe ser un modelo en gestión pública, porque existen dependencias sin capacidad de cumplir las tareas a su cargo y “sólo obstaculizan”.

Justicia ambiental

El funcionario, apuntó que aún falta en Perú, la justicia ambiental. “Ese es el siguiente gran paso, estamos todavía muy atrás y el ciudadano no encuentra respaldo en la justicia. El poder ejecutivo puede promoverla, pero no puede meterse en la justicia, por su autonomía”, puntualizó.
Sin embargo, estimó que el Senace servirá como un tribunal ambiental, a fin de que las demandas presentadas se ventilen en las instancias judiciales especializadas.
Finalmente, destacó que la tendencia en la mayoría de los países de América Latina, es la concentración de la competencia de aprobación de EIA en el sector ambiente, cuyo criterio fue adoptado en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Chile, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

No producirá retrasos

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, descartó que la transferencia de funciones al Senace genere retrasos en la aprobación de los EIA.
“Durante un período habrá una coexistencia entre el Senace y la aprobación sectorial (…) El proceso de generación de capacidades en Senace será progresivo y en dos años”, refirió.
Precisó que en ese lapso se completará el proceso de transferencia de funciones a ese servicio, respecto a la responsabilidad sobre la aprobación de los EIA.
Aclaró que dicha entidad asumirá la aprobación de los EIA detallados que corresponden a los proyectos de gran escala, mientras que la aprobación de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y de los EIA semidetallados seguirá en el ámbito de los sectores.

Monitoreo en Espinar

Del 13 al 15 de setiembre, la ANA y la OEFA, junto a las comunidades campesinas de Espinar, tomaron muestras de agua y sedimentos, llevadas en cadena de custodia a Juliaca por la ANA con un miembro de la cuenca del río Salado.
El muestreo durará 30 días y en máximo 60 se tendrán resultados que determinen cuál es la situación ambiental en Espinar.
Recogerán en total muestras de aire, agua y suelo en 440 puntos de 5 cuencas incluidas las de los ríos Cañipía y Salado, que están en la zona de influencia de la mina Xstrata Tintaya .

Taller para periodistas

La Red de Periodistas Ambientales de la región Cusco y el Ministerio del Ambiente (MINAM) y realizarán un taller para periodistas sobre Calidad Ambiental, en el marco del Plan Integrado de Intervención Sanitario y Ambiental para la provincia de Espinar, a fin de disipar las dudas de la población respecto a la calidad del ambiente en la provincia.
La capacitación tiene como objetivo dar a conocer a los periodistas la importancia de la implementación del Plan, que incluye acciones como el monitoreo ambiental participativo.

Disposiciones para formalizar mineros

Desde el 7 de setiembre 2012 entró en vigencia el D.S. Nº 004-2012-MINAM que regula el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) para la Formalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal.
Las personas naturales o jurídicas con dicha actividad deberán presentar el IGAC ante a la región en el plazo único e improrrogable de cinco meses.
El IGAC busca adecuar a dicho subsector, en curso a las obligaciones legales ambientales para prevenir, controlar, mitigar y remediar los impactos de sus procesos.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
  • Las Tablets

    Gradualmente las tablets invaden las oficinas y todo lugar donde en simultáneo se quiere d…
  • Mistura: La diversidad de gala

    La primera Dama, Nadine Heredia inauguró La Vitrina de los granos andinos” en la V Feria G…
  • Alianza del Ministerio de Cultura y Petroperu

    El Premio Nacional de Cultura (PNC) 2012 organizado por el Ministerio de Cultura y Petróle…
Cargue Más En EDICION95 - SETIEMBRE 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Senace aprobó EIAs por US$ 2,500 Mlls. en últimos 12 meses

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) …