Inicio Minería Marita Chappuis: Tía María: plan Pi…latos

Marita Chappuis: Tía María: plan Pi…latos

6 minuto leer
151

Marita-Chappuis

El día viernes aparecieron declaraciones del presidente y de la ministra de Energía y Minas en que aseguraban que el proyecto iba porque ahora los proyectos ya no contaminan como antes y se ha iniciado una mesa de desarrollo. Esto ante las declaraciones de un vocero de Southern que dijo: “hace ocho años estamos tratando de desarrollar este proyecto”. Declaraciones similares fueron hechas por la gobernadora de Arequipa. Todos estos anuncios fueron hechos obviamente muy lejos de Islay, donde un grupo de manifestantes habían organizado una huelga.

No vamos a mencionar qué dijo Ollanta Humala cuando era candidato, pero sí qué hizo estos últimos cuatro años. Su conocimiento sobre la minería, su impacto social y ambiental, lo aprendió leyendo todos los comunicados de las ONG antimineras. Aun cuando salió en la TV afirmando “Conga va” nunca la visitó, nunca ha visitado ninguna mina… me corrijo: estuvo presente cuando concluyó el rescate de unos mineros artesanales que habían quedado atrapados por un derrumbe (buscando emular a Piñera y los ’33′).

Si realmente estuviera convencido de que no habrá contaminación y que el uso de agua de mar es factible en Tía María debió haberse dado una vuelta por la mina Cerro Lindo (Chincha), escuchar y conocer los beneficios de esta tecnología.

Humala no sólo no ha querido escuchar a la ‘otra parte’ (las empresas), tampoco nunca quiso escuchar los argumentos de los funcionarios del Minem que era desacreditado permanentemente por el ministro del Ambiente.

Inclusive la actual ministra del sector estuvo todo el año pasado dirigiendo el Senace, la institución creada por Humala para revisar los estudios ambientales, porque a su parecer los aprobados por el Minem no gozaban de la confianza de la población… entonces ¿qué está defendiendo ahora?, ¿a quién quiere convencer que el EIA aprobado está bien hecho?

No ha pasado una semana de que el Minam haya declarado que hay una intención de limitar los recursos de la OEFA que “tiende a su minimización, limitación e incluso desaparición”… sin mencionar que pretenden recibir de las mineras 45 millones de dólares (anualmente), dizque para fiscalizar. Desinforma Pulgar-Vidal (MPV), porque hace más de veinte años se realizan fiscalizaciones a las mineras, que pagaban un arancel. Sistemáticamente MPV hace declaraciones en el sentido de que todo lo que se ha hecho está mal, y todo lo aprobado por el Minem es sospechoso.

No sólo la fiscalización ambiental tendrá un presupuesto de US$45 millones (anualmente) sino también la seguridad minera (Osinergmin) recibirá US$63 millones, de forma anual.

Si Humala cree que las mineras deben ser más supervisadas “para gozar de la confianza de la población” debiera auditar la gestión de sus supervisoras: Osinergmin y OEFA. Estas dos instituciones deberían no sólo tener indicadores de gestión rigurosamente evaluados, sino también ser transparentes con los gastos que realizan. No puede ser un ‘indicador’ el monto de las multas aplicadas, el número de eventos organizados, o cuántos calendarios/agendas repartieron.

Son indicadores: relación de personal técnico a personal administrativo. Este último no debería superar el 15%, incluidos los abogados; alta dirección compuesta exclusivamente por técnicos de reconocida trayectoria; número de profesionales con maestrías en el extranjero; y lo más importante: si los resultados de su gestión valen la pena, esto es, las minas tienen cada día mejores estándares de seguridad y ambientales.

En resumen, la solución pasa primero en convencer a presidente, ministros, gobernadora y alcaldes… no a cinco mil agricultores.

Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Augusto Baertl

    01/04/2015 en 7:08 pm

    Marita
    Tu siempre tan clara y acertada…!!!
    Augusto

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

SOUTHERN PERU implementa su programa de “Reforzamiento Escolar”

ProActivo Para que niños de Alto Boquerón, Bajo Boquerón, El Arenal y La Curva, nivelen su…