Inicio Hidrocarburos Más del 50 % de petróleo del Perú está en manos de empresas estatales extranjeras

Más del 50 % de petróleo del Perú está en manos de empresas estatales extranjeras

6 minuto leer

petroperúEl anuncio del gobierno de fortalecer a Petroperú, a través de su retorno como socio minoritario de otras empresas para la explotación petrolera en lotes que se encuentran produciendo, vuelve a poner en el debate el rol empresarial del Estado en la actividad de hidrocarburos.

Cabe destacar que en el mundo el 85% de las reservas de petróleo está en manos de empresas estatales y que de las primeras 20 empresas petroleras del mundo, 16 son estatales.

Pero en Perú el 51,7% de la producción de petróleo está en manos de empresas estatales extranjeras, principalmente de China, de acuerdo con las bases de datos de Perupetro al cierre de 2014.

El año pasado la producción nacional de petróleo tuvo una ligera recuperación respecto a los años anteriores, registrando un promedio de 69 mil barriles por día (MBPD).

Solo las empresas operadoras ubicadas en el noroeste de Talara (Piura) como la China National Petroleum Company – CNPC (lote X), Sapet (lote VII/VI) y Savia (lote Z-2B) son de capitales estatales y tuvieron una producción conjunta de 24,6 MBPD.
Mientras que en la selva el lote 1-AB, operado por Pluspetrol, pero donde CNPC tiene una participación del 45%, tuvo en 2014 una producción promedio de casi 13 MBPD, mientras que el lote 8, también operado por Pluspetrol Norte y una participación de tres empresas estatales que alcanza el 55%, tuvo una producción de 9,5 MBPD.

Los lotes en el nororeste y selva con presencia estatal extranjera alcanzó en 2014 los 35,7 MBPD.
En contraste, la estatal Petroperú no produce un solo barril de petróleo propio por carencia de lotes (hoy tiene el lote 64 que desarrollará con GeoPark y está por firmar contrato como socio no operador en los lotes III y IV con Graña y Montero Petrolera).
Pero el tema no solo queda allí, pues según Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Mayor de San Marcos, las empresas estatales extranjeras también hacen negocio con Petroperú como contratistas proveedores, por lo cual la petrolera tiene que comprar a precio internacional lo que antes (de la privatización) producía.

DEFINIR LA POLÍTICA

Al respecto, Beatriz de La Vega, socia de la consultora E&Y, explicó que tener a una empresa estatal dentro de la producción petrolera es un tema que apunta a fortalecer la seguridad energética, lo cual también pasa por tener definida la política energética del país.

Consideró que las debilidades (como tecnológicas) que pudiera tener una empresa pública no es pretexto para que no participe en la actividad, pues de acuerdo a prácticas internacionales conviene igual participar a través de un consorcio; pues por un lado asegura estar en el proyecto y tener seguridad energética, y por otro que alguien asuma el riesgo en la inversión. “Que la empresa privada tenga una participación mucho más alta y tenga la operación va de la mano con lo que realmente otras latitudes piensan sobre el tema”, anotó de la Vega.

Explicó que no se trata de tener a alguien pintado en la alianza, como se le critica a Petroperú, pues incluso cuando esta se da el inversionista ha considerado dentro de sus costos y proyecciones que igual va a salir ganando, a pesar de repartir una parte de ese proyecto con otro.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Loreto: Petroperú lanza alianza con comunidades vecinas al Oleoducto Nor Peruano

El presidente del directorio de Petroperú, Luis García Rosell, presenta hoy el Plan de Des…