• La concesión de masificación del gas natural comprende las ciudades de Trujillo, Chimbote, Huaraz, Pacasmayo, Cajamarca, Chiclayo y Lambayeque.

ProActivo

A partir de hoy 5,000 viviendas de Trujillo tendrán acceso a este recurso, llegando a  51 mil viviendas para los próximos cinco años.

El gas natural en el norte del país es una realidad. En una ceremonia llevada a cabo en Trujillo, que contó con la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín y el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías; se dio por iniciado el servicio de suministro de gas natural licuado (GNL) que beneficiará a miles de usuarios en las regiones de La Libertad, Áncash, Cajamarca y Lambayeque, las mismas que a partir de hoy contarán con un combustible seguro, continuo y económico

“Nos sentimos orgullosos de poder dar inicio a este proyecto emblemático que hará realidad la masificación del gas natural en el norte del Perú a través de más de 150 mil conexiones en hogares, comercios e industrias de las principales ciudades norteñas” manifestó Alberto Polifroni, Gerente General de Quavii.

La ceremonia estuvo acompañada por el encendido simbólico de una cocina en la casa del señor  Américo Sánchez Huamaní, ubicada en el ex Fundo Larrea, calle Casinelli, distrito  de Moche. Ahí la familia Sánchez preparó y compartió un almuerzo con el presidente de la República y las autoridades nacionales y locales. “Estamos contentos con el inicio del servicio, será un ahorro para mi familia y para el resto de hogares de Trujillo”, dijo la primera beneficiada con el servicio de gas natural.

Ver también:  Cálidda: Se han reportado 21 fugas de gas natural generadas por vandalismo en lo que va del año

5,000 viviendas contarán con el recurso desde hoy

La puesta en operación comercial del proyecto marca un nuevo hito en el cambio de matriz energética del país. Para ello, Quavii ha instalado más de 241 kilómetros de redes de distribución en Chicago, Vista Bella, Vista Alegre, Santo Dominguito, El Bosque, La Noria, Santa Rosalía, El Palomar, Urb Puerta del Sol, Sol de Oro, Aranjuez, entre otros distritos de Trujillo, lo que permitirá contar con 51,764 conexiones en Trujillo entre hogares, comercios, industrias, vehicular.

“A la fecha, solo en Trujillo ya hemos suscrito contrato con 5,000 viviendas, las mismas que desde hoy contarán con el recurso y esperamos llegar a 51,000 más en los próximos cinco años de acuerdo al compromiso con el Estado peruano”, precisó Polifroni.

Quavii ha invertido a la fecha un total de US$ 51 millones en todo el proyecto—de un total de US$ 200 millones comprometidos para los primeros 5 años de la concesión—y que ya se encuentra negociando y firmando contratos de preventa con familias locales e industrias pertenecientes, principalmente, a los sectores agroindustrial, pesquero y minero del área de concesión.

Ver también:  Minera Peñoles va tras concesión minera en Áncash

“La llegada del gas natural a Trujillo representa el inicio de un servicio permanente, seguro, responsable y eficiente con el que muchas familias podrán vivir mejor ahorrando más y con la posibilidad de tener una vida más cómoda, segura y en sintonía con el cuidado del entorno”, afirmó el ejecutivo.​​

Beneficios del gas natural

Con la llegada del GNL a las regiones, las familias tendrán acceso a una mejor calidad de vida, ya que podrán gozar de un recurso económico, al tener ahorros significativos en comparación con otros combustibles como el GLP; seguro, ya que, al ser más liviano que el aire, no se acumula en los espacios y se disipa fácilmente en caso de fugas; limpio, que no genera cenizas, humos o gases que contaminen el aire y afecten la salud de las personas; y de un suministro continuo, al estar disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Ver también:  MINEM evalúa mecanismos que ayuden a acelerar los procedimientos de la formalización minera a pequeña escala

Sobre Quavii

Empresa subsidiara de Promigas, responsable de la comercialización y la distribución de gas natural a 7 ciudades de la región norte de Perú: Chimbote, Huaraz, Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca, Chiclayo y Lambayeque. La concesión Norte, permitirá el acceso de más de 150 mil hogares a un combustible seguro y económico y amigable con el medio ambiente, contribuyendo de esta forma, al mejoramiento de la calidad de vida de las familias peruanas, y potencializar en el sector industrial y comercial el uso de este combustible.

Sobre Promigas

Promigas es una de las empresas privadas más antiguas en el sector gas natural en América Latina. Con más de 40 años de experiencia, ha liderado la revolución del gas natural en Colombia, atendiendo alrededor de 3 millones de usuarios, 40% del mercado de distribución de gas natural en dicho país. En Perú, participa desde el 2007 del 40% de Cálidda, empresa encargada de la distribución de gas natural en Lima y Callao.