Inicio Noticias Me cuesta tomar decisiones (Video)

Me cuesta tomar decisiones (Video)

7 minuto leer

Una de las cosas que más me cuesta en mi nueva posición es tomar decisiones. Me estreso cuando no tengo mucha información para tomarlas y tiendo a conversarlo con mi jefe para decidir con mayor propiedad. No quisiera que me tilde de inseguro.

Un buen proceso de toma de decisiones contempla definir bien la situación o lo que se persigue, lo cual implica recabar opiniones e información, pero quien debe tomar la decisión final eres tú, y debes adueñarte de ella.

Es natural que dudes al comienzo, pero trata de reservar las decisiones importantes -las de mayor riesgo o beneficio potencial para la empresa- para conversarlas con tu jefe.

Sé proactivo y prepárate para explicar la situación, las alternativas y tus recomendaciones, lo cual es muy diferente a preguntar qué hacer. Observa a tu jefe en el proceso y aprende lo mejor de él.

Las toma de decisiones es una competencia importante de liderazgoporque, si no hay decisiones, no hay acción. Son tan importantes quePeter Drucker le dedica a estas 30% de su libro,  “El Ejecutivo Eficaz”.  Sugiero leas varias veces los dos capítulos finales, donde señala los 5 elementos de la toma de decisiones efectivas, entre otros.

Aunque el modelo de Drucker es uno de los más sólidos, hay otros modelos a considerar. Puedes revisar el libro “Iceberg a la Vista”, de Miguel Angel Ariño y Pablo Maella, catedráticos del IESE, quienes recomiendan 10 principios para la toma de decisiones, los cuales se resumen en el video a continuación.

Según Drucker, lo más difícil en la toma de decisiones es establecer“las condiciones límite”, pero lo que más tiempo toma es ejecutar la decisión.

En tal sentido, señala que una decisión no está tomada hasta que las personas no conozcan estos 4 puntos:

1.  El nombre de la persona encargada de realizar la tarea
2.  El plazo
3.  El nombre de las personas que se verán afectadas por la decisión y que, por lo tanto, deben estar al tanto de ésta, entenderla y aceptarla –o al menos no oponerse demasiado a ella.
4.  El nombre de las personas que deben ser informadas de la decisión, aunque no se vean directamente afectadas.

Unknown

Finalmente, para poder tomar las mejores decisiones debes poder combinar la parte racional con la intuición.

En el siguiente video,Christopher Graves, CEO de Ogilvy Global Public Relations, cuenta la historia de Phineas Gage, quien milagrosamente sobrevivió a un accidente dramático al cerebro que impactó su capacidad para tomar decisiones.

Las investigaciones que siguieron a este evento sirvieron para concluir que hay dos partes en el cerebro que deben trabajar juntas para la toma de decisiones: la parte que controla las emociones y la parte más racional y analítica. Si alguna falla, el proceso de toma de decisiones se verá afectado.

Soy Directora, Coach Ejecutivo y Consultora Ascociaa en LHH-DBM Perú (lhh.pe), empresa líder en transición laboral y desarrollo del talento. En este blog, responderé dudas y consultas sobre el trabajo, el desarrollo de la carrera, el liderazgo y la empleabilidad. Me formé como marketera en Procter & Gamble Perú y empecé mi carrera en banca. Soy y he sido miembro de varios directorios sin fines de lucro, incluyendo AWLC, OWIT Perú, la Sociedad Peruana de Marketing, el Colegio San Silvestre, entre otros. Soy autora del libro “Marque la Diferencia: guía práctica de desarrollo profesional” y expositora sobre temas de desarrollo ejecutivo. Fui columnista por 4 años en temas de marketing personal. Seguí un Programa de Dirección General del PAD de la Universidad de Piura y tengo una Maestría en Negocios Internacionales de Thunderbird en Arizona y un B.A. en Ciencias Políticas de Pitzer College en Claremont, California. @patriciacanepa www.facebook.com/PatriciaCanepaCori

Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perspectivas para el sector agrícola Post-Niño Costero

De acuerdo al último informe de INEI publicado este año, los efectos climatológicos causad…