Inicio Economía MEF declara en reorganización Perú Compras y la OSCE

MEF declara en reorganización Perú Compras y la OSCE

4 minuto leer
92

MEF declara en reorganización Perú Compras y la OSCE

El MEF dijo que las compras por catálogo electrónico que utiliza Perú Compras no cuenta con los controles necesarios

peru-compras

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) puso en marcha un proceso de reorganización de los organismos que componen el Sistema de Adquisiciones del Estado con el objetivo de dotarlo de mayor eficiencia y transparencia.

MEF indicó que han identificado vacíos en el sistema de compras del Estado por lo que modificarán la Ley de Contrataciones del Estado utilizando las facultades legislativas que todavía tienen.

El MEF dijo que en el caso específico del Catálogo Electrónico que actualmente administra Perú Compras, se ha detectado que los controles para la selección de proveedores no eran adecuados, según buenas prácticas de eficiencia, transparencia y combate a la corrupción. Este sistema había sido criticado por la CCL y numerosas empresas, en particular del rubro de la computación.

Cabe indicar que bajo este sistema de compras por catálogo se han producido dos recientes escándalos: la compra de computadoras por parte del Ministerio de Educación  y por el Congreso. Consecuentemente uno de los primeros acuerdos para enmendar esta situación ha sido incorporar tres elementos a las compras por catálogo:

1. Sustentar en un informe la elección del proveedor sobre la base del costo total del bien o servicio.

2. Transparentar la decisión publicando el informe en el SEACE.

3. Poner topes hasta los 400 mil soles a las compras por catálogo, con excepción de los bienes de ayuda humanitaria.

El MEF señaló también que se fortalecerá la capacidad normativa y supervisora del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). El ministerio evaluará la normativa, implementará una plataforma tecnológica moderna para optimizar la supervisión y la transparencia en la adquisición de bienes y servicios, así como la optimización del Registro Nacional de Proveedores y la difusión de las mejores prácticas de gestión en las contrataciones.

“Adicionalmente, es necesario tomar acciones más drásticas y estructurales, por lo que para ese fin se declara en reorganización la Central de Compras Públicas – Perú Compras y la OSCE”, indicó el MEF a través de un comunicado.

 

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF adecua precios de transferencia a estándares de la OCDE

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adecuó la legislación nacional en lo relativo a…