Inicio Minería MEM busca adecuada gobernanza en sector extractivo con beneficios para la ciudadanía

MEM busca adecuada gobernanza en sector extractivo con beneficios para la ciudadanía

5 minuto leer
73

rosa-maría-ortiz

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló que el objetivo del Gobierno es tener una adecuada gobernanza en el sector extractivo con beneficios reales para la ciudadanía.

En ese sentido, destacó los aportes de la  “Alianza para la Transparencia” y de la “Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI)”, que se impulsan en el Perú con el objetivo final de tener una adecuada gobernanza en el sector extractivo.
La titular del MEM participó en la presentación de los resultados de la Alianza para la Transparencia, iniciativa que Perú y Canadá lanzaron en noviembre del 2013 para fomentar la transparencia en las industrias extractivas, en cumplimiento de un acuerdo adoptado en la Cumbre del G-8 que congrega a los países más industrializados del mundo.
 
“La transparencia constituye no sólo un valor, sino una valiosa práctica que con el tiempo otorga prestigio y legitimidad a quien la detenta”, enfatizó la ministra.
Dijo además que nuestro país está en condiciones de hacer de la transparencia en las industrias extractivas no sólo un discurso, sino una práctica a nivel nacional, regional y local”.
Recordó que su sector, de acuerdo con el compromiso asumido por el Estado peruano para con la Implementación de EITI en el Perú, ha venido impulsando esta importante iniciativa en nuestro país hace diez años.
“Estamos convencidos que EITI Perú inicia una nueva fase a nivel mundial, una nueva posibilidad de desarrollo sostenible local con aportes en lo extractivo basado en un esquema sólido multiactor: Estado – Empresa – Sociedad Civil, y desde ya es un aporte peruano al mundo”, aseguró.
Consideró, asimismo, que los aportes de la Alianza para la Transparencia serán importantes principalmente en los retos nuevos que tiene EITI Perú en los procesos regionales de Moquegua y Piura, las primeras en adecuarse en el Estándar EITI 2013 a nivel mundial.
 
Reconoció, además, el compromiso de los países desarrollados para seguir promoviendo estrategias que permitan mejorar la gobernabilidad local para el progreso de los peruanos, reafirmando un espíritu descentralista y considerando que es en las regiones en donde se tiene que promover la transparencia con mayor énfasis.
 
“Saludamos los aportes de esta Alianza para la Transparencia realizados durante  el año pasado y su compromiso a futuro con promover esta importante práctica como la transparencia en el sector extractivo y sus contribuciones con el proceso de fortalecimiento de los gobiernos locales, en cuanto a su eficacia en inversión pública”, expresó.
En la ceremonia de presentación de los resultados 2014 participaron también la embajadora de Canadá en el Perú, Patricia Fortier, la representante de la Sociedad Civil para esta iniciativa, Pilar Camero Berrios, y el representante del IFC Perú, Fernando Ruiz –Mier.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ejecutivo plantea modificar la Ley General de Minería

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, anunció hoy que el pedido de facultades …