Inicio Hidrocarburos MEM: Gasoductos virtuales para el sur y norte operarán en 2016

MEM: Gasoductos virtuales para el sur y norte operarán en 2016

4 minuto leer

gasoductos virtuales

Los gasoductos virtuales, modalidad de transporte de gas natural licuado (GNL) a través de camiones cisterna especiales, empezarán a operar en el sur y norte del país a inicios del 2016, manifestó la ministra de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz.

“Se han otorgado dos concesiones el año pasado para entrar a operar a principios del próximo año con gasoductos virtuales”, indicó la titular del MEM en una entrevista a RPP.

De esta forma, Ortiz señaló que el gas será llevado hasta las entradas de determinadas ciudades del norte, centro y sur del país, lo que contribuirá con la masificación del combustible de forma rápida y segura.

Como se sabe, el Consorcio Promigas – Surtigas de Colombia ganó la concesión del proyecto denominado Masificación del Uso de Gas Natural a Nivel Nacional Concesión Norte, mientras que Gas Natural Internacional de España ganó la Concesión Suroeste.

Por otro lado, la líder de la cartera energética manifestó que con la finalidad de extender el uso del gas natural de uso residencial, se financiarán la conexión e instalación en los hogares. con recursos del Fondo de Inclusión Social y Energético (FISE).

“Muchas familias no se conectan porque la conexión es cara. Entonces, nosotros vamos a financiar con fondos del FISE la conexión e instalación interna. El costo promedio de una instalación interna más la acometida está en el orden de los US$600”, apuntó.

Así, se espera que a julio del 2016 se llegue con el gas natural a 500 mil usuarios. En la actualidad ya se han instalado cerca de 300 mil conexiones de gas natural en Lima y Callao.

El Comercio


 

Gasoductos Virtuales

Esta modalidad de gasoductos virtuales consiste en tomar el gas de una estación madre para comprimirlo a 3000 psig de presión e introducirlo en unos módulos diseñados especialmente para su almacenamiento y transporte por carretera. Posteriormente, en las estaciones hijas, ubicadas en los municipios de destino, se descomprime el gas, hasta alcanzar 60 libras de presión, para consumo en los hogares, estaciones de gas vehicular y establecimientos comerciales.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …