Inicio Medio Ambiente Mercado negro de la madera crece a grandes proporciones

Mercado negro de la madera crece a grandes proporciones

3 minuto leer
Eduardo Herrera, abogado penalista del Estudio Linares.
Eduardo Herrera, abogado penalista del Estudio Linares.

El mercado negro de venta de madera extraída ilegalmente en el Perú ha aumentado en grandes proporciones, tanto como la minería ilegal, debido a la falta de una mejor fiscalización preventiva en la comercialización de este producto, señaló Eduardo Herrera, abogado penalista del Estudio Linares.

Indicó que el mercado negro de la madera ilegal ha aumentado en grandes proporciones pero eso no se siente mucho, ya que el 70% del territorio del Perú está formando por bosques.

“El impacto no es grande hasta que la prensa interviene y señala el problema, entonces ahí se toma una medida de una semana o dos semanas y el tema vuelve a desaparecer porque eso va a pasar”, anotó.

El especialista penal en temas forestales refirió que para una mejor lucha contra la tala ilegal en el Perú lo que se debe mejorar es el control adecuado de las concesiones forestales, ya que algunos adjudicatarios “sacan la vuelta” a la ley y se van a explotar madera a zonas cercanas.

Si bien reconoció la buena labor que realiza el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), explicó que dicha entidad afronta muchas limitaciones no solo económicas sino también territoriales para realizar la fiscalización del sector forestal.

En ese sentido, consideró importante que el sistema de administración de justicia funcione a la par con el sistema administrativo de prevención.

Mencionó que un primer problema a resolver es la injerencia de dos ministerios en el sector, uno es el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Osinfor, y el otro es el Ministerio del Ambiente (Minam) con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), pero ambos no necesariamente “trabajan a la par”.
Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Principales mineras del mundo se recuperan

De acuerdo al informe Mine 2017, elaborado por PwC, las 40 principales mineras del mundo s…