Inicio Noticias Mesa de diálogo de Southern en Moquegua se reorganiza con subgrupos de trabajo

Mesa de diálogo de Southern en Moquegua se reorganiza con subgrupos de trabajo

3 minuto leer

Falta fijar aporte económico de Southern a Moquegua durante Mesa de Diálogo

Revisión. Tres subgrupos trabajarán en revisión de informes. Sin embargo, falta acordar montos por responsabilidad social que dará minera a la región. Alcaldes no fueron a última cita.

souut

Los informes preliminares que elaboraron las comisiones técnicas durante la Mesa de Diálogo entre la empresa Southern Perú y representantes de Moquegua serán revisados.

Esta labor se le encargará a tres subgrupos de trabajo en las áreas de Recursos Hídricos, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Se conformaron ayer estos equipos, pese a que los alcaldes acreditados no asistieron a la reunión que fue convocada a desarrollarse en la sede del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) Consejo Departamental Moquegua. Están integrados por miembros del Gobierno Central, autoridades locales, la sociedad civil y la compañía. 

Ellos se encargarán de revisar y examinar los acuerdos a los que llegaron por consenso o por mayoría en las comisiones técnicas mencionadas que funcionaron hasta el 2014.

En diciembre de ese año, la Mesa de Diálogo validó los informes finales de las comisiones de Recursos Hídricos y Medio Ambiente, dejando pendiente el de Desarrollo Sostenible.

Esta última comisión no se logró cerrar porque no se llegó a un acuerdo definitivo sobre el monto económico por responsabilidad social que se exige a la minera.

La empresa ofreció S/ 700 millones: S/ 400 millones como aporte directo y S/ 300 millones para Obras por Impuestos. En la actualidad Southern mantiene su oferta, pero los moqueguanos no aceptan al considerar el monto irrisorio.

El secretario técnico Edgar Ayamamani precisó que los subgrupos se reunirán dos veces antes de la sesión Nro 26 de la Mesa de Diálogo, prevista para el 11 de noviembre. 

Indicó que para ese día ya deberán alcanzar el resultado de las revisiones para que el pleno decida validar u observar. De darse el visto bueno, se empezará con la implementación. Advirtió que es difícil que se tenga algún trato cerrado sobre el  aporte económico. 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

México: Alianzas de Pemex llevan inversiones por más de US$20.000 Mlls. a sector petrolero

Luego de ocho décadas de operar de manera individual, la Reforma Energética le ha permitid…