Inicio Noticias Metales pesados en Río Coata afecta a población de 4 distritos en Puno

Metales pesados en Río Coata afecta a población de 4 distritos en Puno

3 minuto leer
162
Dionisio Barreda Pelinco, alcalde del Centro Poblado de Carata. (Foto: Los Andes)
Dionisio Barreda Pelinco, alcalde del Centro Poblado de Carata. (Foto: Los Andes)

La presencia de metales pesados en las aguas del río Coata, genera preocupación en los pobladores de los distritos de Caracoto, Coata, Huata y Capachica, por lo que piden la intervención de las autoridades competentes.

La Autoridad Nacional del Agua, ha reportado su informe técnico sobre el monitoreo de calidad de Aguas, entre el 2011 y 2013; lamentablemente el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, aún no se pronuncia”, dijo Dionisio Barreda Pelinco, alcalde del Centro Poblado de Carata del distrito de Coata.

Según la autoridad municipal, el río Coata tiene presencia de metales pesados como plomo, arsénico y hierro, a eso se suma la ubicación de residuos sólidos y vertimientos de aguas residuales municipales, provenientes de la ciudad de Juliaca.

Unos 7 mil habitantes de los 4 de distritos estarían siendo los directos afectados, en vista que las aguas del río Coata son utilizadas en la actividad pecuaria, “el temor que tenemos, es que nuestro ganado está en riesgo por beber agua”, subrayó la autoridad edil.

La contaminación del río Coata, a través del vertimiento de aguas servidas, es considerado como un problema emblemático, y las investigaciones sobre grado de responsabilidad está a cargo del OEFA, entidad aún no concluye con el proceso de investigación.

En principio hay una responsabilidad administrativa de Seda Juliaca y las investigaciones determinarán el grado de responsabilidad”, indicó Yuri Coila Choque, jefe de la oficina desconcentrada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

 

Los Andes

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Chile: Codelco consigue reducir sus costos de operación

Luego de meses de trabajo, la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) logró dism…