Inicio Medio Ambiente Minam anuncia varias actividades por el Día Mundial de los Humedales

Minam anuncia varias actividades por el Día Mundial de los Humedales

7 minuto leer
Minam anuncia varias actividades por el Día Mundial de los Humedales
Destacan aporte de los humedales peruanos en el equilibrio ambiental. FOTO: ANDINA/Minam

Lima, ene. 26. El Ministerio del Ambiente (Minam) anunció la realización de diversas actividades conmemorativas por el Día Mundial de los Humedales, cuya fecha central se celebrará el 2 de febrero, con el objetivo de sensibilizar a la población y difundir la importancia de los humedales en el Perú.

El Minam detalló que se coordina diversas actividades dada la importancia de los humedales para el futuro de la humanidad y conmemorándose la adopción de la Convención de Ramsar, el próximo 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales.
Por ello, con el lema “Humedales para nuestro futuro”, el Minam en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua – ANA, el Ministerio de la Producción y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas organiza una Jornada de Conferencias, en cuyo marco se presentarán experiencias de gestión y participación así como estudios relacionados a estos importantes ecosistemas; la misma que se realizará el martes 3de febrero, en el auditorio de la ANA (Calle Diecisiete N° 355, Urb. El Palomar, San Isidro).
Para participar de las conferencias técnicas, debe inscribirse a través del correo rnahui@minam.gob.pe indicando los siguientes datos: apellidos y nombres, cargo (si es estudiante indicar la profesión), institución (si es estudiante indicar nombre de la universidad), dirección, correo, electrónico, teléfono.
Asimismo, en paralelo, se programa una exposición de paneles “Humedales para nuestro futuro” enfocado en resaltar la importancia de los humedales para el futuro de la humanidad.
Cabe resaltar que este año, la Convención de Ramsar alienta a que el público objetivo sean los jóvenes y adolescentes, que tienen un interés creciente por las cuestiones ambientales, conocen bien las nuevas tecnologías y creen firmemente en su propia capacidad para cambiar las cosas, extendiendo la difusión del mensaje sobre los humedales y su vital importancia a sus familias y amigos, con un efecto multiplicador que llega al gran público.
Los humedales peruanos
El Perú tiene aproximadamente ocho millones de hectáreas de humedales y son considerados como ecosistemas frágiles, y es además parte contratante de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional o Convención Ramsar, en virtud de ella, nuestro país ha designado 13 sitios Ramsar, incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.
Asimismo, se ha establecido la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente, denominada Comité Nacional de Humedales, instancia de coordinación multisectorial que promueve el desarrollo de instrumentos de gestión para la conservación y uso sostenible de los humedales del país.
Celebrarán carnaval
Como parte de las celebraciones por el Día Mundial de los Humedales, el Sernanp anunció que nueve áreas naturales protegidas (ANP) se sumarán con un colorido carnaval en simultáneo en Arequipa, Lima, Tumbes, Junín, Ica, Loreto, Puno y Cajamarca.
La actividad se realizará el sábado 31 de enero desde las 10:00 horas, fecha en la que miles de turistas nacionales, extranjeros y población local disfrutarán del Carnaval de los Humedales, en estas nueve áreas naturales protegidas del Perú, las cuales han sido declaradas como Sitios Ramsar.
Y es que el Perú es muy privilegiado, pues diez (10) de los trece (13) humedades reconocidos internacionalmente se encuentran en áreas naturales protegidas.
La lista la integran los Santuarios Nacionales Los Manglares de Tumbes, las Lagunas de Mejía y las Tabaconas Namballe; además de las Reservas Nacionales de Salinas y Aguaba Blanca, Paracas, Pacaya Samiria, Titicaca y Junín. Uno de ellos se ubica en el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa (en Lima).
La ceremonia central se iniciará con un pasacalle en el muelle El Chaco (Pisco) y luego continuará en la Reserva Nacional de Paracas, adonde se espera que lleguen las autoridades del Sernanp, del Consorcio Camisea; de Gobierno Regional de Ica; de Dicapi; de la Policía Nacional del Perú; de Produce; de la Cámara de Comercio de Turismo en Paracas y empresarios hoteleros, entre otros.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

SNMPE: Se invirtieron US$ 38.7 Mlls. en Upstream de hidrocarburos en el país

ProActivo Un total de 38.7 millones de dólares se invirtieron, en agosto del 2017, en el U…