Inicio Medio Ambiente MINAM: “Gobierno formalizó a más de mil operadores mineros”

MINAM: “Gobierno formalizó a más de mil operadores mineros”

6 minuto leer
117
(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Gobierno ha formalizado a la fecha a más de 1,000 operadores mineros que se encontraban al margen de las normas vigentes, destacó hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, tras remarcar que este proceso ha funcionado de forma correcta.

Según explicó, la formalización requiere generar asociaciones, por tanto, este proceso comprende a empresas mineras que se constituyen aglutinando a un conjunto de operadores en una proporción estimada de cinco a uno, lo que -dijo- eleva la cifra de actores formalizados.
“Es decir, por cada empresa formalizada hay cinco operadores detrás que eran informales, por lo tanto, el número se multiplica (…) Tenemos más de 1,000 operadores formalizados. Ayer escuchaba a una persona que hablaba de 240, lo que pasa es que hay una confusión”, anotó.
Pulgar-Vidal resaltó que estos operadores formalizados cuentan ahora con Registro Único de Contribuyentes (RUC) y ya pueden comercializar oro mediante activos mineros y por medio de las empresas asignadas por ellos mismos.
En ese sentido, el titular del Ambiente consideró que el proceso de formalización ha venido marchando de manera adecuada y, junto con la interdicción de la minería ilegal, debería continuar en el futuro, pues la Amazonía peruana “no merece dragas de ninguna naturaleza”.
Asimismo, debe continuar la labor de control de insumos químicos que son utilizados en esta actividad y la criminalización de los delitos conexos, como la trata de personas y la explotación sexual, agregó.
De acuerdo con Pulgar-Vidal, la minería ilegal contamina y altera el cauce de los ríos, daña la diversidad biológica e incluso afecta con inundaciones a las poblaciones que habitan las riberas.
Recalcó que, si bien no le corresponde entrometerse cuando ese tema sea tratado en la actual campaña electoral, es su deber defender los decretos legislativos emitidos por el Gobierno contra este tipo de minería y destacar las bondades del proceso de formalización.
Adelantó que en unas cuatro semanas su sector dará a conocer un informe-reporte con todos los resultados que la formalización minera y la interdicción a la minería legal están generando en el país.
El funcionario presentó hoy la iniciativa denominada “GestiónClima”, que contribuye a la acción concertada para incorporar la condición del cambio climático en la gestión pública, multisectorial y multinivel, con miras a un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima.
Participaron de la presentación el embajador de Suiza en el Perú, Hans Ruedi Borti; y el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría.
Las autoridades coincidieron en afirmar que GestiónClima congregará el conjunto de acciones políticas, estrategias, normativas y mecanismos de coordinación gubernamental orientados a la implementación de los objetivos nacionales frente al cambio climático.
El ministro del Ambiente señaló también que GestiónClimaresponde a los Lineamientos para la Gestión Integrada del Cambio Climático, aprobados por RM N° 090-2016 para fortalecer el proceso de concertación del sector público y privado y de la sociedad civil.
“GestiónClima abre un camino hacia la sostenibilidad, la competitividad, el desarrollo bajo en carbono y la resiliencia. Para ello se implementará de forma gradual en el marco de las políticas nacionales y tendrá funciones estratégicas (…) para contribuir directamente a la gestión integrada del cambio climático”, anotó.
Andina.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…